Una disposición especial de control y retiro de balizas se realiza en nuevos operativos que se desarrollan en peajes en Guayas y el resto del país, en este feriado de Año Nuevo.
Óscar Sabando, director de Operaciones de Control de Tránsito de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), explicó que se solicitó un control exhaustivo contra las luces, dispositivos y otros accesorios que se les coloquen a los vehículos.
Publicidad
El artículo 83, numeral 29, de la Ley Orgánica de Vigilancia y Seguridad Privada detalla que en Ecuador se encuentra expresamente prohibido el uso, la instalación o el mantenimiento de balizas, dispositivos luminosos, distintivos u otros sistemas similares en carros particulares.
En un comunicado, el Ministerio del Interior pidió a los prestadores del servicio de blindaje automotor, así como a los propietarios o usuarios de vehículos blindados que mantengan instalados o en uso estos elementos prohibidos, retirarlos de manera inmediata, en estricto cumplimiento de la normativa legal vigente.
Publicidad
Esto para mejorar la seguridad a nivel nacional debido al incremento de la delincuencia.
“Desde que salió el anuncio del Ministerio del Interior nosotros hicimos lo pertinente... Incluso hemos retirado ocho balizas en diez peajes, en la provincia del Guayas, solo en el día de hoy (miércoles 31)”, comentó el director de Operaciones de la CTE en el arranque del feriado.
Él detalló que la restricción implica todos los tipos de balizas, desde las luces hasta las que generan sonidos.
Se añadió que estos controles continuarán de manera exhaustiva para evitar el uso de estos accesorios en los distintos cantones.
Un conductor que instale balizas, dispositivos luminosos o distintivos reservados no solo se enfrenta a multas administrativas, sino que también puede acarrear una sanción por infracción de tránsito.
Si un agente de tránsito detecta que un auto no autorizado usa balizas, podrá sancionar al conductor con el artículo 391, numeral 9, del COIP.
Esta infracción considerada de sexta clase se sanciona con una multa equivalente al 10 % del salario básico unificado ($ 48,2) y reducción de tres puntos en la licencia de conducir. (I)