A pocas semanas de que se celebre el carnaval, la venta de espuma conocidas como cariocas, globos y pistolas de agua empieza a ser evidente en el centro de Guayaquil.

Wilson Bagua tiene un local de artículos variados en la av. Eloy Alfaro, en la Bahía de Guayaquil. En estos días, el comerciante ya recibe mercadería y la expone para su venta.

Publicidad

Un siglo de fe y servicio: la Comunidad de Schoenstatt en Ecuador se prepara para celebrar sus 100 años de fundación

Entre cajas, arregla decenas de cariocas y fundas de globos para exponerlas al público en su local.

Mientras tanto, una colaboradora del negocio se encarga de grabar videos de las espumas de carnaval para promocionarlas en redes sociales. En esa esquina, dos jóvenes jugaban carnaval y se lanzaban carioca como parte del video publicitario.

Publicidad

“Las personas ya comienzan a comprar la espuma con anticipación porque saben que a última hora los precios suelen subir”, comentó el propietario del negocio.

Venta de pistolas de agua y espuma de carnaval en el sector de la bahía. Foto: Francisco Verni Peralta

Los productos se venden tanto al por mayor como por unidad, con precios que varían según el tamaño. “Ya está llegando gente y también me están haciendo pedidos de otras provincias”, agregó.

Las espumas de carnaval se ofertan desde $ 0,75, mientras que las pistolas de agua cuestan desde $ 0,80, aunque también hay modelos de $ 1,50 y hasta $ 3,50.

El comerciante indicó que existen promociones que combinan la carioca con globos y que empezó a abastecerse de mercadería desde diciembre para recibirla desde este mes.

Las expectativas de Wilson para el carnaval de 2026 son altas. “El año pasado, para estas mismas fechas, casi no se movía el comercio, pero ahora sí se está activando”, señaló.

A pocos locales de distancia, Yolanda Cusco también tiene listo su negocio en la misma calle. Desde el pasado 1 de enero comenzó a abastecerse y organizaba la vitrina con la exposición de las cariocas en la parte frontal del local.

Aunque comparte el optimismo por la temporada, la comerciante reconoció que la fuerte competencia ha hecho que las ventas se mantengan estables o incluso disminuyan

“El cliente se queda donde encuentra el mejor precio, así que tenemos que competir y ofrecer de todo”, explicó.

Por ahora, varias personas se acercan a los locales para consultar precios, aunque todavía sin concretar la compra de los productos, mientras otras ya los adquieren.

Este año, el feriado de Carnaval será los días lunes 16 y martes 17 de febrero. (I)