La mañana de este lunes, 1 de diciembre, transcurrió con normalidad en la salida y llegada de vuelos en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, pese a la preocupación de pasajeros que se acercaron a consultar el estado de sus programas de viaje y la disponibilidad de boletos en medio de la contingencia que enfrenta Avianca por la actualización urgente del software de su flota A320.
Personal de Avianca consultado en Guayaquil confirmó que la venta de pasajes continúa inhabilitada y que solo es posible adquirir boletos a partir del 9 de diciembre.
“Es mejor comprar a partir del 9 de diciembre”, explicó una colaboradora. Añadió que los pasajeros con tickets ya adquiridos están siendo reubicados “en otro tipo de avión”.
Publicidad
Otra trabajadora reiteró la misma información: “No se está permitiendo comprar antes del 9 de diciembre (…). No podemos vender. No sé si más tarde o mañana ya se habilite la venta porque ya como que se está restableciendo toda la operación normal”.
Según dijo, la aerolínea ha avanzado en la solución técnica: “Ya está casi más del 70 % de actualización realizada. Esperamos que para mañana o pasado no haya afectación”.
Por su parte, en la página web de la aerolínea se confirma que gran parte de su flota y operación se verá afectada de manera importante entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre.
Publicidad
Viajeros buscan alternativas
La falta de disponibilidad generó contratiempos entre quienes necesitaban viajar esta semana.
César Carrión llegó al aeropuerto con la intención de adquirir un boleto a Quito para el martes 2 de diciembre, pero la aerolínea le indicó que no tenían espacio antes del 9.
Publicidad
“Vine a buscar un boleto para mañana, pero me dicen que no tienen por una actualización. Tendré que conseguir en otra aerolínea”, comentó.
Mientras tanto, Martín, cuyo viaje a Bogotá está previsto para este miércoles 3 de diciembre, se acercó únicamente para confirmar el estado de su vuelo.
“Vi los comunicados publicados en redes y como tengo un viaje agendado para este miércoles, decidí acercarme a ver si va todo bien”, señaló.
El origen de la contingencia
El pasado 28 de noviembre, Avianca informó que más del 70 % de su flota A320 debía permanecer en tierra tras recibir una notificación de Airbus sobre una actualización urgente del software de control de vuelo.
Publicidad
El fabricante explicó que se detectó un incidente vinculado a la exposición a rayos solares que afecta a una parte significativa del modelo.
La aerolínea advirtió entonces que esta situación generaría “disrupciones significativas” durante al menos diez días y decidió cerrar las ventas hasta el 8 de diciembre para poder reorganizar a los pasajeros afectados.
Un día después, el 29 de noviembre, Avianca comunicó que el 51 % de su flota A320 ya tenía aplicado el nuevo software y que el trabajo técnico avanzaba de forma continua.
Alternativas para los clientes
También detalló las alternativas para los clientes afectados, como reprogramar sin penalidades o solicitar reembolsos:
- Reprogramar la fecha del vuelo sin pagar la penalidad ni diferencia tarifaria y según disponibilidad para volar hasta 180 días después de la fecha del vuelo original, gestionando a través del contact center.
- Solicitar el reembolso de los trayectos sin utilizar mediante el sitio web, contact center, puntos de venta directos de Avianca o en la agencia de viajes.
Avianca también sugirió a los pasajeros:
- Revisar los comunicados que enviará a través del correo electrónico asociado a la reserva o mediante los canales oficiales.
- Consultar el estado de su vuelo en avianca.com.
- Evitar ir a los aeropuertos si el vuelo no está confirmado.
Aunque este lunes la operación en Guayaquil y Quito se mantuvo estable, la aerolínea aún no habilita la venta de boletos antes del 9 de diciembre.
Según la programación publicada por la concesionaria Tagsa, las salidas y llegadas nacionales no registraron novedades durante la jornada.
Solo un vuelo internacional, con destino a Bogotá y previsto para las 03:00, fue cancelado. En Quito, tanto la operación doméstica como la internacional se desarrollaron sin contratiempos.
El personal en tierra recomienda a los usuarios revisar los comunicados oficiales, consultar el estado de sus vuelos en línea y evitar acercarse a los aeropuertos si no tienen una reserva confirmada. (I)
























