Con labores preliminares de sondeos, remoción de pavimento rígido y el figurado de acero de refuerzo para la elaboración de pilotes se reanudaron las labores en el área donde se levantarán dos pasos elevados en la av. del Bombero, en el norte de Guayaquil.
Esa acción se dio luego de que el pasado miércoles, 10 de septiembre, la Prefectura del Guayas resolvió dejar sin efecto la suspensión de la construcción de los pasos a desnivel de la avenida del Bombero, en el sector de Los Ceibos.
Publicidad
La principal de la Prefectura, Marcela Aguiñaga, anunció que se resolvió “declarar la inexistencia de la responsabilidad” y ratificó el registro ambiental otorgado para la construcción de la obra en la avenida del Bombero, sector de Los Ceibos.
Sin embargo, horas después de ese mismo día, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) insistió en que de forma urgente se disponga la revocatoria de la autorización ambiental concedida a la obra.
Publicidad
Durante un recorrido por el área de trabajos, este jueves 11, el alcalde Aquiles Alvarez se refirió a lo expuesto por el Ministerio del Ambiente y resaltó la continuidad del proyecto.
“Estoy seguro de que la Prefectura no va a hacer caso porque ya terminó el proceso administrativo, lo cerró, resolvió sobre el mismo y hoy nosotros estamos reiniciando la orden. Hemos presentado toda la documentación. El Ministerio del Ambiente ni siquiera compareció en el proceso”, expuso.
Este proyecto contempla una inversión de $ 14,7 millones que son financiados por la CAF.
Se estima que la obra se extenderá por 20 meses y beneficiará a más de 120.000 conductores que circulan a diario por la zona.
Durante la ejecución de los trabajos, el Municipio expuso que la empresa está obligada a cumplir planes bajo la supervisión de la fiscalización externa y de la Dirección de Obras Públicas: