La tarde de este miércoles, 11 de febrero, autoridades del Municipio de Guayaquil, a la cabeza de la vicealcaldesa subrogante, Tatiana Coronel, se refirieron al rumbo que tomará la administración municipal luego del dictamen de privación de libertad contra el alcalde Aquiles Alvarez en el caso Goleada.

Alvarez y diez personas más son investigados por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

Además, Alvarez enfrenta el caso Triple A, por el cual deberá enfrentar un juicio por presunto delito de comercialización ilegal productos derivados de petróleo. Por esa causa ya portaba un grillete electrónico.

Publicidad

En la audiencia de formulación de cargos en el caso Goleada, esta tarde, cinco personas, incluyendo el alcalde Aquiles Alvarez y sus dos hermanos, recibieron la medida de prisión preventiva. Otros cinco procesados recibieron medidas alternativas, y una persona más deberá cumplir arresto domiciliario.

Posterior a ello, en rueda de prensa, Fernando Cornejo, director municipal de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales y presidente del directorio de Segura EP, se solidarizó con los familiares de Aquiles Alvarez y sus hermanos, además de Pablo Pita, gerente de la Autoridad Aeroportuaria de Guayaquil, y Carlos Asanza, gerente de la fundación Terminal Terrestre, quienes recibieron medidas alternativas, así como otras personas procesadas.

Cornejo dijo que los servicios municipales seguirán funcionando con normalidad, toda la atención continuará. Agregó que el actual escenario fue previsto por el alcalde y que, con anticipación, se hizo una planificación con una continuidad hasta el 2031.

Publicidad

Dijo que las labores municipales seguirán en marcha con un respectivo seguimiento en cada frente. Sus direcciones y empresas públicas mantienen su ritmo de trabajo, la coordinación interna seguirá, y hay un seguimiento permanente en cada frente: en sus obras, servicios y atención a la ciudadanía.

Este plan tiene protocolos, responsables, rutas de decisión y una operación diaria para que nada de lo esencial se detenga en la ciudad, agregó Cornejo.

Publicidad

A la ciudadanía, Cornejo refirió que el alcalde se encuentra con más fuerza que nunca y que tengan la certeza de que “más que nunca, Guayaquil sigue de pie".

El reto será mantener la visión de ciudad implantada por Alvarez, dijo.

Por su parte, Coronel rechazó la medida de prisión preventiva.

Ratificó que el Municipio de Guayaquil no se detiene. “Esta ciudad no depende de un momento ni una coyuntura; aquí hay equipo, planificación, y un rumbo claro”, dijo ella.

Publicidad

Expuso que hay una planificación hecha hasta 2031. Cada obra y proyecto estratégico está calendarizado y técnicamente estructurado.

Remarcó que las obras continúan, los procesos administrativos siguen su curso a pesar de las circunstancias actuales y ciertas trabas; además, los programas sociales se mantienen y fortalecen.

Ella recordó que desde ayer se encargó del lanzamiento de becas al 100 % en carreras técnicas, mientras el viernes se entregarán 35 nuevos buses del sistema Metrovía.

“Los servicios no se interrumpen; aquí no hay improvisación, aquí sí hay gestión, así que los guayaquileños pueden quedarse tranquilos: este Municipio sigue operando con total normalidad", expuso Coronel, quien agregó que hay un plan de desarrollo, así como un programa anual de presupuesto.

Para este jueves, Coronel dijo que se realizará una marcha por las circunstancias en torno a la investigación contra Alvarez. (I)