Ante el aumento sostenido de contagios de COVID-19 y la asistencia de decenas de personas con síntomas relacionados con el virus en centros de salud y laboratorios públicos y privados de Guayaquil, especialistas sugieren varias recomendaciones para frenar en parte la cadena de transmisibilidad del virus en las dos semanas venideras.

Con las masivas movilizaciones y escenarios de indisciplina ciudadana registrados en los dos feriados anteriores en varias ciudades del país, autoridades y especialistas de salud consideran inevitable incremento de casos que se reportarán en los siguientes días en Guayaquil y otras ciudades.

Luego de las reuniones familiares o de trabajo, así como concentraciones masivas de personas que se registraron en días pasados por festividades navideñas y de año nuevo, se registra un incremento en atenciones por usuarios con síntomas relacionados con el virus.

Publicidad

En estos días, decenas de ciudadanos ya han presentado malestares similares a los que provoca el virus. Aquello se evidencia también en las largas filas observadas en puntos de toma de pruebas. Ahí, algunos también revelan que acuden para obtener certificados médicos a fin de retomar actividades laborales presenciales o viajar al extranjero.

Autoridad de Salud considera que en Ecuador hay un ‘brote’ de contagios de COVID-19

Para toma de pruebas PCR y antígenos en unidades de salud ministeriales se requerirá de prescripción médica, anuncia Ximena Garzón

Según los informes del Servicio de Gestión de Riesgos, Guayaquil pasó de 52.060 a 55.737 del 21 de diciembre de 2021 hasta el 2 de enero de 2022, es decir, hubo 3677 nuevos infectados comprobados por prueba PCR. A nivel nacional en ese mismo periodo subió el número casos de 538.218 a 553.201, con un alza de 14.983 nuevos infectados.

Con la finalización del feriado de Año Nuevo, el epidemiólogo Washington Alemán, quien lidera la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas de la Dirección de Salud municipal, sugirió a la ciudadanía que en caso de presentar síntomas relacionados con el virus procurar autoaislarse, y evitar el contacto con otras personas mínimo por cinco a siete días o usar una mascarilla adecuada para cortar la cadena de transmisión.

Publicidad

En caso de presentar malestares, como fiebre y dolor de garganta, planteó que se debe guardar aislamiento y consultar con su médico para el debido tratamiento. “No es urgente hacerse la prueba de COVID, recuerden que una prueba negativa no descarta COVID...”, dijo en redes sociales.

En caso de presentar síntomas relacionados con el virus después de viajes o reuniones de fin de año, el médico intensivista Alberto Campodónico, encargado de cuidados intensivos de la clínica Kennedy Alborada, recomendó asistir a un punto de toma de pruebas para el respectivo test hisopado de antígenos o PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a partir del tercero o cuarto día de la presentación de malestares o el contacto con algún caso comprobado.

Publicidad

En caso de no presentar sintomatología y tuvo contacto con alguien infectado recomendó hacerse el test de hisopado al quinto día para descartar o comprobar la presencia del coronavirus o incluso influenza, que suele presentarse casos en esta etapa invernal.

Es bastante probable que en estos quince días posteriores haya muchos contagios (de COVID-19) en la ciudad y en todo el país de una forma sostenida. Por otro lado, al tener menos tiempo de incubación, por ejemplo, esta semana verá muchos casos nuevos, la mayor parte de consulta externa, de manejo ambulatorio, y menos casos para hospitalización y UCI (unidades de cuidados intensivos)”, citó e indicó que el pico de infectados probablemente llegará entre el 15 y 30 de este mes.

El intensivista pidió extremar cuidados sanitarios como lavado de manos, uso de mascarilla N-95 o quirúrgica de tres capas y el respectivo distanciamiento físico, debido alto nivel de transmisibilidad del virus y sobre todo de las variantes como la ómicron.

En estos primeros días de enero cientos acuden a realizarse pruebas para detectar el COVID-19. Foto: El Universo

Además, a las autoridades sugirió que se mantengan las pautas de bioseguridad en espacios públicos, como playas, y que se regulen aforos en establecimientos cerrados (centros comerciales, restaurantes y otros) y buses de transporte público para contrarrestar la propagación de contagios.

Publicidad

También en los próximos catorce o quince días plantea otras recomendaciones para los ciudadanos. Entre esas sugirió evitar asistir a lugares cerrados, como cines y restaurantes, priorizar el teletrabajo en las empresas y la educación virtual en institutos académicos, y además salir a la calle a cumplir diligencias estrictamente necesarias.

Casos de COVID-19 aumentan en Guayaquil, ahora se reportan 5 muertes diarias y las afectaciones del virus complican a jóvenes

De igual manera, a quienes asisten a tomarse pruebas o aplicarse vacunas de COVID-19 recomendó a que tomen el debido distanciamiento físico en filas de espera, ya que las aglomeraciones siguen siendo un riesgo de contagio.

Wilson Tenorio, coordinador del Comité de Expertos de la Federación Médica Ecuatoriana, lamentó que hay sectores ciudadanos que aún tienen una baja percepción del peligro del aumento de los contagios y la circulación de las variantes como delta y ómicron, en la ciudad.

“En cualquier momento esto se nos puede salir de las manos si no observamos como tiene que ser, es importante la disciplina social. Estos primeros 14-15 días son cruciales (por el promedio de tiempo de la enfermedad) para ver si esta casuística sube, esperamos que no”, comentó.

Frente a la situación sanitaria, el representante del gremio también consideró medidas más extremas entre esas un toque de queda por los próximos quince días desde las 22:00 hasta la mañana del día siguiente, y pico y placa en la circulación vehicular.

Para dar seguimiento a la incidencia del virus, al igual que Tenorio, Campodónico recomendó la toma de pruebas masivas a diario para establecer un nivel real de contagios a nivel poblacional tanto en personas con malestares, así como asintomáticos, y la colocación de brigadas móviles de triaje para evaluación de síntomas respiratorios.

Asimismo, Tenorio pidió que se amplíe la vacunación de refuerzo a más grupos etarios. Desde este lunes 3, las personas de 50 y 59 años ya acceden a esa dosis adicional en el país.

Actualmente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local mantiene vigilancia epidemiológica respecto a la expansión del virus en la urbe. La ciudad registra un incremento acelerado de contagios, incidencia de mortalidad en 5 por día en promedio y hospitalización con estabilidad.

En el Puerto Principal, los infectados del 27 al 31 de diciembre tuvo más de 1.700 casos confirmados por prueba PCR, según registros de los informes del Servicio de Gestión de Riesgos.

Actualmente, el perfil de los cuadros graves suelen evidenciarse en personas sin ninguna o sola una dosis de la vacuna anti-COVID-19 y mayores de 65 años totalmente inmunizados, pero con comorbilidades, indicó Campodónico.

Ante el próximo escenario del feriado de carnaval, en febrero próximo, el especialista instó a que las autoridades se pongan de acuerdo en la instauración de menor rango de horario de acceso y aforo en playas, con ingresos y salidas fijas, con cercados, como se lo hace un espectáculo musical, que se prohíba totalmente la operación de discotecas y bares a nivel nacional, y de ser posible implementar la toma de pruebas de antígenos o pedido de certificado de vacunación en la transportación interprovincial e intercantonal. (I)