La lucha de Nelly Amada Recalde, de 74 años, lleva casi un mes. La adulta mayor fue arrollada por un bus de una cooperativa de transporte público el pasado 6 de octubre en la avenida Ernesto Albán, frente a un local de ropa.
Marjorie Banchón, hija de Nelly, cuenta a este Diario que su madre iba a cruzar a hacer una diligencia y a encontrarse con ella en esa tienda de ropa, pero un bus la arrolló. El conductor la llevó en el vehículo y la dejó abandonada en los exteriores del área de emergencia del hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Publicidad
Peatones se percataron de que ella estaba herida y pedía asistencia desde el interior de la unidad. Luego de ello pudo ser ingresada al sanatorio.
Adulta mayor fue atropellada y abandonada dentro de bus afuera de hospital en el sur de Guayaquil
“El nivel de gravedad sigue alto, la pierna derecha tiene una fractura con hueso expuesto. Y la pierna izquierda, donde el bus pasó la llanta... Dejó la pierna destrozada. Y el brazo izquierdo tiene varias fracturas también”, explicó la hija.
Publicidad
Ella comentó que los médicos le indicaron que ambas piernas están muy delicadas, con pronóstico de amputación, y que ellos están luchando para que no se aplique ese procedimiento.
La mujer explicó que la atención del personal médico y de salud en general ha sido excelente, pero que no tienen los recursos. Desde que ingresó por emergencia han tenido que comprar los medicamentos e insumos para auxiliarla.
Entre las medicinas que les ha tocado adquirir están tramadol, ketorolaco, gasas, mascarillas, guantes, toallas húmedas, y todos los insumos del sistema de VAC, un método médico para curar heridas utilizando presión negativa controlada; solo los insumos les costaron más de $ 3.000 para las sesiones de una sola semana. Así, ya suman un total de más de $ 8.000.
Además necesitan hacerle un injerto de piel y otras intervenciones más para rescatar las piernas.
La familia va a realizar un bingo para recaudar fondos para seguir costeando los gastos de la adulta mayor. Asimismo, quienes deseen ayudar a su recuperación pueden hacerlo a la cuenta 0909205549 del Banco del Austro a nombre de Marjorie Lorena Banchón Recalde, con cédula 0916580129.
Conductor se fugó y no se ha responsabilizado
Marjorie explicó que el proceso de investigación de este siniestro de tránsito no ha avanzado porque, hasta el momento, no responden ni el conductor ni los propietarios o la cooperativa de transporte.
Incluso, las personas que debían de estar pendientes de la recuperación de la mujer no lo han hecho para seguir las indagaciones del caso.
Acotó que no se han acercado de la Fiscalía de hacer una revalorización del estado de salud de su madre. “Además, los dueños del carro se dieron a la fuga, no han respondido por nada, se han lavado las manos, incluso ya lo han sacado del canchón y no ha pasado nada con mi mamá, queremos justicia por ella, ella sufre muchísimo”, lamentó. (I)