Vecinos de Lomas de Urdesa y la fundación Proyecto Sacha dieron la alerta de la muerte de varias ardillas en ese sector, en el norte de Guayaquil, este jueves, 28 de agosto.

Residentes manifestaron que se encontraron con los cuerpos de las ardillas al pie de los árboles en unas jardineras la mañana de este jueves. De inmediato comunicaron en los grupos comunitarios de Lomas de Urdesa.

En esta alerta también se hace énfasis de que este hecho coincidió con una fumigación municipal realizada en la zona horas antes del hallazgo. Ellos mostraron una publicación en que se anunciaba esta fumigación para erradicar ratas en el sector y también grabaron videos del personal fumigando.

Publicidad

“Esta situación no puede pasar inadvertida ni quedar en el silencio: exigimos respuestas claras y responsables”, se solicitó en un comunicado de Proyecto Sacha.

La entidad añadió que estos animales silvestres aún resisten en Guayaquil y que son parte esencial del patrimonio natural.

Las ardillas han sido siempre emblemas de Guayaquil, símbolos de resiliencia en medio del cemento y la expansión urbana. Cada muerte evitable representa un fracaso colectivo”, lamentó la fundación.

Publicidad

" ¿Quién autorizó y ejecutó la fumigación?, ¿Se evaluaron los impactos sobre la fauna silvestre antes de realizarla?, ¿Qué medidas inmediatas se tomarán para evitar más muertes?“, se interrogó en el documento.

Se añadió que la ciudadania tiene derecho a conocer la verdad y a la protección de su entorno.

Publicidad

“Los pocos animales silvestres que quedan en nuestra ciudad merecen todos nuestros esfuerzos para conservarlos. Hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayude a documentar y reportar estos hechos, y a las autoridades para que investiguen con transparencia. No permitamos que la indiferencia borre a las especies que nos identifican”, enfatizó Proyecto Sacha. (I)