Cientos de ampollas de fentanilo, anestésicos, analgésicos, antibióticos, sueros, catéteres, sondas, muchos de los cuales requieren receta médica para su uso y un adecuado almacenamiento para garantizar sus propiedades terapéuticas, fueron decomisados.

El operativo se desarrolló la tarde de este miércoles, 10 de septiembre, en los exteriores del hospital Dr. Enrique Ortega Moreira, en Durán. Allí estuvo personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), la Gobernación del Guayas, la Intendencia de Policía, Municipio de Durán, Acess y Fuerzas Armadas, que permitieron detectar medicamentos irregulares.

Publicidad

Arcsa detecta exceso de arsénico en 26 productos con orégano en Ecuador: pizzerías dejan de usarlo por prevención

En este recorrido también se encontraron sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y muestras médicas de venta prohibida afuera del hospital y en una farmacia del sector.

Personal de la Arcsa revisó cinco carpas y locales improvisados en la vía pública, donde halló fármacos y dispositivos médicos.

Publicidad

Se decomisaron más de 470 productos solo afuera del hospital.

Adicionalmente, se inspeccionó un local cercano al hospital que funcionaba como farmacia clandestina y mantenía graves irregularidades, como falta de higiene, presencia de plagas y heces en refrigeradores y estantes; además, almacenaban más de 1.000 muestras médicas cuya venta está prohibida y tenían un espacio que funcionaba como consultorio médico.

Arcsa decomisó medicamentos de dudosa procedencia.

Esto representa varias contravenciones a lo que establece la Ley Orgánica de Salud. En su art. 170 establece que los medicamentos, para su venta, deben cumplir con requisitos como no provenir de instituciones de servicio social, de programas sociales estatales, de donaciones o ser muestras médicas.

Y en su artículo 172 se detalla que en las farmacias “no se podrá ofrecer o dar consulta médica, obstétrica, odontológica, aplicar tratamientos, realizar toma de muestras ni tener laboratorios clínicos”.

El establecimiento fue clausurado y productos inmovilizados para evitar su circulación.

Arcsa recordó a los ciudadanos que deben adquirir sus medicamentos únicamente en farmacias y botiquines, ya que estos establecimientos garantizan las buenas prácticas de almacenamiento y dispensación para asegurar su calidad e inocuidad.

Y que también reporten la comercialización ilegal de fármacos y otros productos de uso y consumo humano a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store. (I)