El alcalde Aquiles Alvarez dijo que se mantienen las contestaciones de forma “técnica” al Gobierno sobre el proceso de importación de insulinas para los hospitales municipales, que actualmente está suspendido.

El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) detalló que durante la revisión del proceso presentado por el Municipio de Guayaquil para adquirir 100.000 dosis de insulina por más de un millón de dólares, se identificó que la entidad pretende importar un producto que sí existe en el país.

Por su parte, el cabildo indicó que prepara una contestación desde el departamento de Compras Públicas sobre este tema.

Publicidad

“El señor que dirige el Sercop es un tipo lleno de odio. ¿Cómo se va a oponer a que importemos insulina? Nosotros igual contestamos técnicamente todo, registro sanitario y demás, a lo que él se acoge, por lo que negaron la importación de insulina que no hay en el país y la gente se muere. Aquí niegan todo", subrayó Alvarez.

Según el alcalde, la respuesta que se ha recibido es que de $ 900 millones de contratos del Municipio de Guayaquil, solo el 2 % se ha suspendido.

“El 2 %, donde se incluyen las insulinas, esto no es opcional para la gente que las necesita porque puede morir. (...) estamos en un país que ha abandonado a toda la población en todos los aspectos, hay una desidia increíble“, acotó.

Publicidad

La autoridad indicó que se continúa respondiendo de forma técnica a un sinnúmero de oficios del Gobierno.

Según Alvarez, la suspensión de procesos por parte del Sercop ha afectado la ejecución presupuestaria de este año. Pese a ello, añadió que se espera cerrar el año con una ejecución de al menos el 95 %.

Publicidad

En esa línea, dijo -durante un recorrido de obra en el sector de Ciudad de Dios-, que se avanza con la planificación.

En este sector del noroeste de Guayaquil, el cabildo interviene 50 calles internas con una inversión de $ 2,2 millones.

Actualmente, los trabajos llevan un avance del 65 %.

Entre los proyectos en esta zona, además de la construcción de vías, está la habilitación de canchas como parte de las acciones para recuperar el tejido social. (I)

Publicidad