Decenas de afiliados acudieron la mañana de este lunes al hospital Teodoro Maldonado Carbo a intentar acceder a la consulta médica que perdieron el pasado viernes por la falla del sistema.

En horas de la tarde del pasado jueves y todo el día viernes se reportó una caída del sistema operativo AS-400, por lo que no se logró atender a cientos de afiliados que ya tenían consulta en algunos hospitales y centros médicos del IESS.

Algunos pacientes acudieron a ventanillas de atención a afiliados; otros fueron a exteriores de los consultorios. Por ejemplo, seis pacientes del Servicio de Traumatología fueron atendidos antes de las consultas previstas para la mañana de hoy: el médico les dio prioridad y lograron ser revisados.

Prestadores de salud del IESS sufrieron complicaciones por falla en software de historias clínicas y citas, aunque atención se mantuvo

Hay pacientes que fueron este lunes a la cita, pero no encontraron la medicina que requieren. Foto Jazmín Solís Foto: El Universo

Carmen, una de las pacientes, comentó que llegó a las 07:00 de este lunes para ver la forma de que la atiendan, ya que el viernes acudió con permiso de su trabajo y no pudo.

Publicidad

“Había unas diez personas afuera del consultorio. Luego salió el médico y dijo: ‘¿Quiénes están pendientes de consulta desde el viernes?’, y ahí alzamos la mano seis pacientes; nos pidieron la cédula, ahí verificaron y nos atendieron”, comentó.

Ella acotó que, luego de la revisión médica, el especialista le dijo que, pese a que ya estaba el sistema bien, igual había inconvenientes con los medicamentos, por lo que le mandó la receta para que comprara afuera.

“No entiendo cómo puede seguir el servicio así, si nos descuentan todos los meses: yo aporto $ 100 al IESS mensualmente, y me toca venir a darme cuenta de que no hay la medicina”, lamentó.

Afiliados del IESS salieron de hospitales sin atención ni nueva fecha para recuperar su consulta, unos viajaron desde otros cantones

A la Consulta Externa del HTMC también acudieron afiliados que no lograron agendar su atención.

“He intentado por internet y por el call center, pero nada. Por eso, me vine acá a atención al cliente, y ya me pusieron otra cita para ginecología para esta semana”, comentó Heydy López. (I)