Varias hileras de luces cuelgan de postes para iluminar las carpas que se han instalado en un predio de la avenida Orellana, en el norte de Guayaquil. Desde los exteriores se observan las fachadas azul y rosado con las promociones de los dos shows distintos (Magia sobre hielo y Rock Circus) que por primera vez traen los hermanos Fuentes Gasca para el público local.

Adentrándose en una de estas carpas, un grupo de diez artistas de distintas partes del mundo danzan sobre una pista de hielo, reciben indicaciones de una instructora y repiten los pasos sincronizados entre ellos.

Ángel Fuentes Gasca es parte de la práctica grupal. Él está a cargo del circo y participa del espectáculo denominado Magia sobre hielo. Es lunes, pasadas las 17:00, cuando él hace una pausa a la circulación en sus patines para sentarse en una de las butacas destinadas al público con su hermano Gilberto, quien lleva adelante la otra carpa viajera con el espectáculo Circus Rock.

Publicidad

Ambos, de 19 y 21 años, se sientan para dialogar con este Diario antes de la primera de sus presentaciones de esa noche.

Ángel (d) y Gilberto Fuentes Gasca, de la cuarta generación, son los principales de dos circos que se han instalado en la avenida Orellana por las fiestas de Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño

Ambos hermanos están detrás de los dos circos que en esta ocasión guardan temáticas innovadoras. Ellos son parte de la cuarta generación de hermanos Fuentes Gasca, una familia circense que tiene varias carpas recorriendo América Latina.

Ángel, quien tiene su segunda experiencia en Guayaquil, recalcó que debido a la comodidad y felicidad que les produce su estadía en la ciudad se motivaron a traer no solo uno, sino dos de los shows de los hermanos Fuentes Gasca en un mismo predio. Inicialmente iban a estar en dos ubicaciones distintas en la ciudad, pero entre ellos acordaron arriesgarse a la aventura de instalarse en un solo punto.

Publicidad

Esa zona fue escogida luego de analizar varias ubicaciones y aprovechando que hay importantes sitios en los alrededores como centros comerciales y hoteles.

Los circos en Guayaquil: una guía de las carpas, ubicación y precios

“Guayaquil siempre que viene el circo de los Hermanos Fuentes Gasca nos recibe de una manera espectacular y dijimos Guayaquil no solo se merece uno sino los dos y por primera vez en un solo terreno para que la gente venga y, al circo que guste, entre; es una diversión garantizada. Los dos espectáculos son con el sello y garantía de los hermanos Fuentes Gasca”, dice Ángel, quien con su hermano se maneja con representantes con los cuales llevan adelante la gira durante un año en el país.

Publicidad

Ángel, con 19 años, explica que cumple diversas tareas, además de su participación en el show de hielo. Él debe estar a cargo, al igual que su hermano en el otro circo, de la administración de la carpa y en pista con múltiples facetas desde hacer acrobacias, patinaje y aerealismo.

Ángel Fuentes Gasca es parte del equipo de artistas que se presentan en el 'show' sobre hielo. Foto: El Universo

Esta nueva generación de los Fuentes Gasca ha vivido de cerca esa transición de los circos, que tras dejar atrás los animales como elefantes, leones y tigres, ha debido reinventar sus espectáculos para poder mantenerse.

Sobre el show actual, él menciona que se decidió presentar un espectáculo innovador poniendo bajo su carpa viajera más de treinta toneladas de hielo y de esa manera combinar el patinaje artístico con las acrobacias de un circo tradicional.

Para ello, se cuenta con la inclusión de artistas de diferentes partes del mundo, como aerealistas, equilibristas, malabaristas, entre otros, sobre una pista real.

Publicidad

Este es un show de una hora y cuarenta y cinco minutos, con un intermedio de quince minutos. En el grupo que se presenta en el espectáculo hay campeones de patinaje artístico y exponentes de Rusia, Ucrania, México, Ecuador, Argentina, Colombia, Kenia, entre otros sitios del mundo.

Guayaquil enciende sus fiestas con baile y el flameo de su bandera en el centro

“Es un espectáculo en el que verás aerealistas volando por los aires, el patinaje artístico que es un deporte no muy común verlo, una comicidad nueva y diferente, artistas de comedia física que no tienen que hablar con el público para poder sacarles una sonrisa sino a través de mímica, es una conexión diferente”, comenta Ángel.

A su vez, Gilberto Fuentes Gasca, encargado del circo tradicional con la temática de Circus Rock, recalca que se decidió fusionar la música en vivo con el espectáculo de circo, es decir, todos los actos están acompañados de melodías de rock en vivo. Una banda entona temas mientras transcurre el espectáculo con malabaristas, motociclistas haciendo movimientos extremos, payasos, trapecistas y más artistas.

“Tuvimos que reinventarnos, evolucionar, no nos quedamos atrás y empezamos a traer artistas de diferentes partes del mundo, renovando shows con nuevas producciones para atraer gente al espectáculo, que se mantenga la vida del circo”, dice Ángel sobre cómo con el paso de los años van variando las temáticas.

Para mantener el alto nivel del espectáculo, a diario, ambos están activos desde las 08:00 en el circo. A esa hora inician verificando que todas las instalaciones estén en óptimas condiciones, puesto que hay público que asiste desde temprano a consultar sobre las futuras presentaciones, además ellos combinan su rutina con ejercicios en gimnasio, siguen las prácticas individuales y además, en el caso de Ángel, los hace de manera grupal. En tanto que Gilberto después de los shows se queda practicando los ejercicios de trapecio incluso hasta la madrugada.

Festival Budokan, feria Raíces, desfiles náuticos y pregones para celebrar los 202 años de independencia de Guayaquil; agenda tiene 21 actividades para octubre

Sobre el Puerto Principal, ambos coinciden en que les gusta la buena acogida del público, varios de los sitios turísticos y la gastronomía.

Gilberto ha venido cuatro veces a Guayaquil. En esos pasos por la ciudad, él resalta el cariño de la gente. “Los aplausos y la energía que te transmiten son muy bonitos”, dice el artista de 21 años, quien en el show cumple papeles como acróbata en una cama, además de motociclista y trapecista.

Gilberto Fuentes Gasca durante presentación del 'Circus Rock'. Foto: Ronald Cedeño

En su paso por la urbe, el mayor de los hermanos relata que gustan de aprovechar el poco tiempo libre que tienen para salir a conocer algunos sitios turísticos como el malecón Simón Bolívar, subir las escalinatas del cerro Santa Ana o pasear en la Aerovía. “Nos gusta mucho Guayaquil, muy bonito”, señala Ángel, quien resalta el sabor de varios platillos típicos como el encebollado, tigrillo, bolón y guatita.

Ambos llevan un año en la administración de sus propios circos, con la venia de sus padres que recorren diversos países para monitorear a la compañía.

En cada circo, con ellos, colaboran 60 personas de distintos países y quienes presentan los shows durante este mes octubrino por los 202 años de independencia. Tienen funciones diarias durante las tardes y noches. El fin de semana anterior se dio el estreno con un lleno total.

'Show sobre hielo' se presenta en una de las carpas de los hermanos Fuentes Gasca Foto: El Universo
Parte del show de 'Circus Rock'. Foto: El Universo

Al caer la tarde, el tránsito vehicular se agita en la avenida Orellana, mientras los ocupantes de los automotores resultan atraídos por la fachada de ambas carpas. Copan la zona de estacionamientos para ver cada uno de sus shows.

Mientras el reloj marca las 18:45, en el interior de estas estructuras el público se admira de las habilidades de los artistas y reitera con aplausos las destrezas que se exponen en cada uno de los escenarios que se activan en paralelo en cada carpa.

Ambos circos estarán en la ciudad hasta el 23 de octubre. Luego continuarán a su siguiente destino. (I)