Los Lagartos son una banda que lleva varios años en el radar policial. Tienen dominio en zonas del sur de Guayaquil, especialmente en el sector de Guasmo sur.

Durante los últimos años, este grupo delincuencial, que ha mantenido alianzas con otros grupos, sufrió bajas de sus cabecillas, algunos de los cuales operaban desde la cárcel.

Uno de los cabecillas que estaban en la mira policial era Stalin Rolando Olivero Vargas, alias Marino.

Publicidad

El Gobierno lo había identificado como un objetivo de alto valor. Semanas atrás, la Policía había realizado allanamientos para localizarlo en Samborondón.

Pero la muerte lo sorprendió mientras estaba en una cancha de fútbol de una urbanización de la isla Mocolí.

El asesinato de alias ‘Marino’

Alias Marino fue acribillado junto con dos hombres. Los cuerpos quedaron tendidos en la cancha.

Publicidad

Los sicarios dañaron la garita, golpearon a los guardias, los amarraron y se robaron armas. Todo fue cometido en menos de cinco minutos.

No era un residente de la urbanización donde fue asesinado, sino que había entrado como invitado.

Publicidad

Los dos asesinados fueron identificados como Jefferson Sanlon Olivero y Richard Josué Mina Vergara.

Reimberg indicó que los tres tenían antecedentes penales por tráfico de drogas, robos y asesinatos.

El historial empresarial del cabecilla

Uno de los últimos registros judiciales de alias Marino data del 2011. El 28 de enero de ese año fue detenido por estar implicado en el delito de robo y fue sentenciado por el primer Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena a seis años de pena privativa de libertad.

Se acogió al beneficio del régimen semiabierto, debiendo cumplir su pena impuesta bajo este beneficio. La extinción de la pena fue declarada en el 2019.

Publicidad

La Policía le seguía el rastro por actividades presuntamente ligadas a narcotráfico.

Alias Marino tenía presencia en varias empresas. Entre esas firmas estaban empresas de seguridad. En el 2022 aparecía como presidente de dos empresas de seguridad. En esas firmas también constaba como accionista, según el portal de la Superintendencia de Compañías.

Las empresas de seguridad pueden obtener legalmente permisos para transportar armas. Las empresas de seguridad están bajo supervisión del Ministerio del Interior.

Alias Marino entró a una de las empresas de seguridad y guardianía cuando compró participación accionaria.

No eran las únicas compañías donde constaba como ejecutivo. Desde el 2021 constaba como gerente general en dos importadoras-exportadoras y en una empresa de productos del mar.