El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, precisó al alcalde Aquiles Alvarez que las garantías soberanas “tienen un proceso riguroso para poder ser entregadas”.

Esto lo dijo en respuesta a una publicación de Alvarez, a través de su cuenta en X, en la que catalogó como un triunfo que se haya otorgado el aval para el crédito -tras reclamos efectuados- que permitirá dotar de agua potable a Monte Sinaí y sectores aledaños.

En esa misma plataforma, el alcalde de Guayaquil citó que “máximo el lunes próximo” se concretaría la firma de la garantía. “Estaremos pendientes de que la garantía soberana por la que hemos peleado juntos se firme”, dijo Alvarez.

Publicidad

Vega recalcó que el Gobierno nacional prioriza la infraestructura, la movilidad, el agua potable y el alcantarillado de Guayaquil.

“Si bien el proyecto para dotar de agua potable al sector de Monte Sinaí es ejecutado y pagado por la Alcaldía, la CAF financia al país”, escribió también en esa plataforma este lunes, 8 de julio.

El titular de la cartera de Economía manifestó que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) mide el cupo de endeudamiento por país. Citó que el repago del endeudamiento es garantizado por Ecuador, a través del ministerio y el garante asegura el pago al multilateral.

Publicidad

“Si el GAD cae en mora, el Estado paga la obligación”, recalcó Vega.

Este lunes se realizó una asamblea general en la cooperativa Las Delicias. Allí, ciudadanos conminaron al Gobierno para que, a través del Ministerio de Finanzas, se concrete la firma de la garantía.

Publicidad

El Municipio ha recalcado que con este aval se iniciaría la construcción del quinto acueducto, que llevará agua potable a 280.000 habitantes de Monte Sinaí y zonas aledañas. (I)