Narcisa Méndez llegó a los bajos del edificio El Crillón, en el centro de Guayaquil. Ella reside en la cooperativa Sergio Toral, en el norte de Guayaquil, desde hace más de 20 años.
Publicidad
Y aunque lleva dos décadas allí, recién este viernes, 20 de septiembre, recibió su título de propiedad.
Publicidad
“Estoy muy agradecida y orgullosa de haber tenido este título (…). Hoy en día están desalojando mucho por ahí y se adueñan de los terrenos. Ahora tenemos nuestro respaldo; ya nadie nos va a sacar”, dijo la mujer.
Méndez fue una de las 600 personas que obtuvieron el título de propiedad este viernes.
El 20 % de los títulos entregados pertenece a cooperativas del sur: Febres-Cordero, Jardines del Salado, Unión de Bananeros, Esmeralda Libre y Andrés Quiñónez.
Y casi el 80 % va para cooperativas del norte: Sergio Toral, San Francisco, Nueva Prosperina, Monte Sinaí, Vergeles, Flor de Bastión, Bastión Popular y Balerio Estacio.
También hay beneficiarios de parroquias rurales, como Tenguel, Juan Gómez Rendón (Progreso), Posorja y Puná.
El alcalde Aquiles Alvarez realizó la entrega de esos títulos de propiedad.
Los títulos tienen dos características: reciben la exoneración del impuesto predial por cinco años y los beneficiarios ya no tienen que hacer más trámites, porque la adjudicación de terreno queda inscrita en el Registro de la Propiedad y catastrada.
“El título es para ustedes. Vinimos a trabajar por ustedes. El título es para siempre. Tienen exoneración de impuestos por cinco años”, dijo Alvarez.
La Dirección de Terrenos tiene planificado adjudicar 1.400 títulos a las cooperativas de Ciudad de Dios en octubre, sumando así 2.000 títulos entregados en las próximas dos semanas. (I)