Ecuador está listo para “dar un salto hacia el futuro, hacia adelante”, expresó la mañana de este viernes, 18 de marzo, el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Anunció que desde hoy todos los eventos deportivos, incluido el partido de Ecuador contra Argentina, así como restaurantes, cines, centros comerciales y demás establecimientos de diversión, al igual que los lugares de trabajo, tendrán un aforo del 100 %.

El uso de la mascarilla y los protocolos de bioseguridad se mantendrán por precaución, pero se analiza el levantamiento de estas medidas para los próximos meses, dijo el mandatario.

Las restricciones llegaron a su fin en el contexto de la pandemia, pues el país tiene cifras favorables de la lucha contra el virus, señaló el jefe de Estado, que estuvo acompañado por los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

Publicidad

BA.2: Qué se sabe del sublinaje de la variante ómicron que Reino Unido puso bajo investigación

El COE nacional dio a conocer los nuevos indicadores de la pandemia en la calle Panamá, centro de Guayaquil. Los resultados, refirió Lasso, revelan que “estamos mucho mejor que hace un año”.

Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó que la ocupación de camas para casos de COVID-19 en hospitalización es del 13 % y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) es del 29 % y en cuidados intermedios, el 9 %.

Las cifras dadas por la ministra Garzón este viernes contradicen a las infografías diarias que proporciona el propio MSP. Según esos reportes, en la semana epidemiológica número 10 (6 al 12 de marzo), la positividad de pruebas RT-PCR era del 19,55 %, luego de haberse registrado 3.958 casos nuevos sobre un total de 20.250 muestras ingresadas al Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Y en lo que va de la semana 11 (13 al 16 de marzo) la positividad promedio es de 17,20 %, con 1,556 contagios acumulados sobre un total de 9.044 pruebas ingresadas con resultados en esos cuatro días.

Publicidad

Lo que sí es relevante es que la positividad de pruebas RT.-PCR ha ido bajando cada semana, ya que en la número 10 (17 de febrero al 5 de marzo) se ubicaba en el 27,53%, según el consolidado de las infografías diarias del MSP.

En cuanto a la población que ha recibido la inoculación contra el virus, la secretaria de Estado mencionó que un 88,6 % de personas han sido vacunadas con una dosis, casi el 85 % ha recibido las dos dosis y un 30 % ya tiene las dosis de refuerzo.

Señaló que de momento en el país ya no hay casos de la variante delta, solo de la ómicron, y que no hay que preocuparse del sublinaje de esta última variante, puesto que esta ya se viene presentando en el mundo desde febrero. Y si bien se transmite más rápidamente, no hay indicios de que sea más letal.

Garzón destacó que hay suficiente número de vacunas disponibles para quienes deseen inocularse.

Publicidad

Indicó que por ahora en Ecuador se registra un 9 % de positividad en las pruebas de detección del COVID-19, y que cuando ese indicador baje del 5 % se podría decir que la pandemia ya está controlada.

A dos años del confinamiento por COVID-19, los casos en Guayaquil se sitúan en 1,51 por cada 10.000 habitantes

La semana anterior hubo nueve fallecidos a causa del virus y uno con sospecha, agregó la funcionaria.

El presidente Lasso recordó que hace un año, en marzo de 2021, en el país había escasez de vacunas contra el virus, y destacó que durante su gestión esa realidad cambió. Actualmente, dijo, los indicadores de la pandemia se revirtieron gracias al plan de vacunación promovido por su régimen.

En ese encuentro también intervino el ministro de Turismo, Niels Olsen, quien explicó que en este momento Ecuador tiene un gran momento para la reactivación, que se está dando 0% de IVA a los turistas internacionales que se hospedan en el Ecuador.

Publicidad

Representantes del gremio turístico que acudieron a la calle Panamá pidieron al presidente Guillermo Lasso que siga apoyando con recursos, ferias, y actividades a la industria pues es la que dará el crecimiento que el país necesita.

El presidente del COE nacional, Juan Zapata, explicó que con esta 0 restricción en aforo habrá mejor reactivación económica, que se seguirán con las normas de bioseguridad y que además se promoverá con mayor énfasis la vacunación COVID-19 para asegurar que no haya más casos durante este nuevo proceso de reactivación.

Él pidió que la ciudadanía siga usando la mascarilla, lavado frecuente de manos como medida de prevención, que se sigan vacunando si les falta el refuerzo de vacuna que se distribuye de forma gratuita en los sitios habilitados por el MSP. (I)