Personal técnico de Parques EP se desplegó en el área de las 12 canchas del Parque Samanes que fueron cerradas de forma preventiva tras la muerte del formador de fútbol, Juan Garcés, la semana anterior.
En esta docena de canchas, que están rodeadas de mallas metálicas, los trabajadores constataron -una vez más- este lunes, 26 de enero, que no existiera ningún rastro de electricidad previo a su reapertura en esta semana.
Al momento, el cierre de las canchas con mallas metálicas va desde las 48 hasta la 59. Otras 38 están habilitadas.
Publicidad
Luego de casi una semana, Adrián Zambrano, gerente de Parques EP, se pronunció -de forma presencial- sobre el tema y explicó que el caso ocurrido con el docente “nunca había sucedido” y que es un tema aislado.
Citó que lluvias registradas en la zona, que incrementaron la humedad del suelo y el nivel freático, así como la posible presencia de humedad en cajas eléctricas de paso dieron pie al incidente con el docente.
“Nosotros como Parques EP y como la gerencia estamos conscientes que toda persona que está aquí es nuestra responsabilidad”, acotó Zambrano.
Publicidad
“Hay que indicar que en este parque entrenan diariamente, aproximadamente, 2.500 niños fuera de los que vienen el fin de semana. Nunca ha sucedido; hay que ser enfático, nunca ha sucedido ningún evento de estos“, subrayó.
Las acciones posteriores a la muerte del docente, explicó Zambrano, fueron realizar una revisión de la zona donde ocurrió el accidente y cerrar de forma preventiva las canchas.
Publicidad
“No quiere decir que el parque sea un riesgo. Ustedes pueden venir, hay gente entrenando porque esta es la herramienta de trabajo de los profesores y una manera de distracción de los chicos que buscan un futuro más adelante”, acotó.
Este lunes, profesores de al menos tres academias que usan las canchas en el Parque Samanes llegaron hasta este espacio en el norte para constatar los trabajos que se ejecutan.
Ermen Benítez, quien entrena a chicos en tres canchas, dijo que tras el evento con el profesor Garcés tomará correctivos y recomendará a los menores tener precaución.
“Ahora toca reforzar con los muchachos que tengan cuidado en todo. En los casi 8 años que llevo trabajando aquí nunca había pasado, pero ahora ver que se están haciendo correctivos nos da un poco de tranquilidad”, mencionó.
Publicidad
Adelantó que hay un proceso de reingeniería total de la infraestructura eléctrica del Parque Samanes que ya está adjudicado. Este proyecto, afirmó el gerente de Parques EP, tomó aproximadamente seis meses y se prevé que arranque en marzo.
En la primera semana de febrero, además, se empieza con una intervención de todas las canchas de césped sintético y a mediados de marzo se prevé avanzar con los trabajos de mantenimiento integral de infraestructura.
Sobre el acompañamiento a la familia, el gerente de Parques EP explicó que se ha contactado a la familia desde la corporación municipal.
“Hemos hecho un acompañamiento total, personal, psicológico. Todos los gastos los estamos cubriendo”, dijo Zambrano, quien añadió que la familia solicitó que este tema sea abordado con cautela y discreción sobre acuerdos alcanzados.
El funcionario indicó que al momento no se ha recibido notificación alguna sobre una demanda en curso por parte de la familia.
Quejas de usuarios del Parque Samanes
Durante el fin de semana se difundieron videos de usuarios que acudieron al parque para la celebración de un cumpleaños y habrían presenciado un cortocircuito.
Sobre este tema, el gerente de Parque dijo que se acudió a verificar la novedad y se descartó que haya existido una explosión.
“Un llamado también a la ciudadanía, muchos de ellos, a veces, por conectar una radio o algo se agarran de esos cables que generan eso”, puntualizó Zambrano. (I)



















