Diez perros esterilizados, con sus vacunas al día y microchip, están listos para ser adoptados luego de meses de recuperación física y rehabilitación emocional.

Se trata de seis hembras y cuatro machos que son parte de la feria que se desarrolla la mañana de este sábado, 3 de junio, en el Centro de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, ubicado en la avenida Francisco de Orellana y desvío a la autopista Narcisa de Jesús.

Feria de adopción de mascotas se realizará este sábado 3 en el Centro de Bienestar Animal de Guayaquil

Ahí veterinarios y voluntarios esperan desde las 10:00 hasta las 13:00 a las familias que quieran adoptar a los perros que en su mayoría sufrieron maltrato.

Publicidad

Explicaron que no solo han tenido que sanar de las heridas físicas, sino también de los traumas que dejó en los canes ser sometidos a tratos violentos y descuido.

Éricka Morán, la veterinaria encargada de la jornada de adopción, reveló que la mayoría de perros fueron retirados de hogares donde eran maltratados y que se tuvo conocimiento de esto gracias a denuncias ciudadanas.

“A los animales les han tomado hasta ocho meses recuperarse del todo”, dijo Morán, quien puso como ejemplo a Woody, que llegó bajísimo de peso, sin pelo y con una dermatitis grave que le causaba comezón.

Publicidad

Ahora está con buen peso y tiene su pelaje sano. Woody tiene 8 años y es un perro educado.

Otro caso que destacan los voluntarios y profesionales que atienden a los perros es el de Gema, una perrita mestiza de 7 años que llegó hace un año al centro de Rescate Animal en pésimas condiciones; estaba preñada y había sido atropellada, por lo que presentaba dos fracturas graves: en la cadera y en la pata delantera izquierda.

Publicidad

Gema perdió a sus crías pese a que los veterinarios la sometieron a una cesárea de emergencia. Con el tiempo la fractura de la cadera sanó, pero la de la pata la dejó cojeando, detalló la veterinaria.

Morán destacó que pese a ser una perrita muy dulce tiene bastante tiempo al cuidado del centro, porque al verla con una discapacidad muchos adoptantes la han rechazado.

Laila es otro ejemplo de recuperación. Es de pelaje café, tiene 2 años y cuando llegó estaba tan asustada que cada vez que alguien se le acercaba se orinaba.

Como mecanismo de defensa trataba de atacar al personal los primeros días, pero con el pasar del tiempo notó que nadie le iba a pegar y se ha dejado querer.

Publicidad

En el bosque protector Cerro Blanco se desarrollarán actividades para que niños con movilidad reducida realicen senderismo

Laila también busca una familia que le dé amor.

La veterinaria destacó que los perros adoptados tendrán de por vida atención veterinaria gratuita en los centros municipales.

Para adoptar hay que presentar una planilla, la copia de la cédula y llenar un formulario.

Se harán visitas posteriores para constatar el estado del perro y el trato que recibe con su nueva familia. (I)