Hasta la fecha solo se han registrado tres precipitaciones durante diciembre en Guayaquil, ciudad en la que el promedio histórico es de 68 milímetros (cada uno equivale a un litro por metro cuadrado). De ahí que a pocos días para que concluya el mes y el año 2022, se espera que las lluvias sean por debajo de la media normal.

Para estos días se pronostican precipitaciones aisladas en los alrededores y zona periférica del Puerto Principal. Pero hacia el norte de la región Litoral: Esmeraldas, Manabí, y hacia el interior de la Costa: lugares como La Concordia y Santo Domingo sí hay más probabilidades de lluvias en esta última semana del año.

‘¡Qué calor!’ Guayaquil tuvo el fin de semana temperaturas máximas por encima del promedio normal de diciembre

Las tres precipitaciones en la urbe porteña cayeron el 24 de diciembre, en la noche, cuando llovió más de 1,7 mm. Antes, el 6 y 10 del mes en curso hubo dos lluvias con rango inferior a 0,1 mm, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Publicidad

Carlos Naranjo, técnico de dicha entidad, señaló que hasta ahora el valor acumulado de lluvias en Guayaquil representa el 2,5 % del promedio histórico de diciembre. Él explicó que aquello se debe a la presencia del fenómeno La Niña en la parte central del océano Pacífico.

“Ya tenemos algo más de un año con la presencia del fenómeno La Niña en el Pacífico central, que significa un enfriamiento de la temperatura de la superficie del mar. Ese enfriamiento ha hecho que los sistemas originadores de lluvia no estén activados en su totalidad”, expresó el funcionario.

Según los modelos globales de pronóstico, se espera que La Niña se mantenga hasta febrero en el Pacífico, por lo que en estos meses previos se prevé presencia de lluvias por debajo del promedio histórico normal.

Publicidad

El Inamhi remitió un boletín en el que se indica que durante este martes 27 de diciembre habrá niveles de radiación solar de alta a muy alta en la Sierra y Amazonía.

“Esto puede ser un evento disparador, catalizador de alguna precipitación, sobre todo, en la Sierra y en el Oriente, por lo cual hay que estar bastante pendiente del monitoreo”, refirió el técnico.

Publicidad

Diciembre se ha caracterizado por ser el mes de transición entre el verano y el invierno, con precipitaciones aisladas y débiles. En el Puerto Principal en este mes se registran temperaturas máximas de 30 a 32,7 grados centígrados.

Las lluvias generan estragos en sectores de El Empalme

No obstante, durante el sábado 17 y domingo 18 hubo 33,7 grados centígrados, entre las 07:00 y 19:00. Es decir, ese fin de semana se registraron temperaturas máximas por encima de lo normal.

Y para este martes en la región Costa se espera que la temperatura oscilará entre los 22 y 30 grados centígrados; en la Sierra, entre los 8 y 23 grados centígrados; y en la Amazonía, serán de 17 a 34 grados centígrados. (I)