El Municipio destinará $ 5 millones para contratar un plan integral para Guayaquil hasta 2050. Para este proyecto se elevará un proceso de contratación para escoger la firma que desarrolle dicho plan.

El alcalde Aquiles Alvarez, en su enlace radial de los miércoles, comentó que Guayaquil creció en desorden, “creciendo y rellenando”. Dijo que la ciudad no ha tenido un plan integral desde hace décadas.

Alvarez indicó que el plan que buscan contratar se llama “Plan Integral de Guayaquil 2050”, que marcará el desarrollo de la ciudad hasta 2050, incluyendo la zona de influencia y el entorno del nuevo aeropuerto de Guayaquil.

Publicidad

Recuperación del centro

El alcalde recordó que la ciudad cuenta ya con un plan maestro para recuperar el centro.

El año pasado, Jeff Speck, urbanista estadounidense, analizó el centro, levantó información y presentó un plan maestro para su recuperación.

Publicidad

Alvarez indicó que ese plan ya está, pero por falta de recursos no se ha podido avanzar rápido. “Se viene una regeneración urbana integral del casco histórico de Guayaquil y, por supuesto, nos basamos en el plan que dejó Jeff Speck”, indicó.

Ese plan contempla cambios de ordenanzas para motivar a los promotores inmobiliarios a desarrollar proyectos en el centro, recomienda zonas de parqueo y más parques.

Publicidad

Para eso será necesario expropiar o gestionar la expropiación de algunos espacios abandonados en el centro de Guayaquil.

Barrio chino

El alcalde dijo que se busca impulsar que las colonias puedan tener sus barrios en Guayaquil.Puso de ejemplo el barrio chino que se está impulsando y que va desde el Malecón hasta Boyacá.

El desarrollo —el render que se subirá al portal de contratación del Municipio de Guayaquil hasta diciembre de este año— contempla un barrio 100 % chino, cuyo estudio y diseño se ha ido nutriendo con aporte de personajes históricos de origen chino en Guayaquil.

Publicidad

Alvarez indicó que en la ciudad hay más de 55.000 ciudadanos de origen chino. Desde 1970 en Guayaquil, ellos dinamizan la economía, invierten en la ciudad, generan empleo y, por supuesto, fortalecen la cultura.

¿Se podría esperar barrios similares en el futuro? “Nos encantaría —aquí hay una colonia italiana importantísima—, en su momento, el barrio italiano en el centro de Guayaquil también, o en algún lugar que los italianos puedan sugerir”, dijo el alcalde. (I)