El SNAI, ente encargado del manejo de las cárceles, ha confirmado este lunes, 15 de diciembre, la muerte de quince reos en los últimos cuatro días.
La entidad indicó que estos privados de libertad han muerto entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre en el CPL Guayas n.º 1.
Publicidad
El SNAI no ha identificado aún las causas de la muerte de esos reclusos. “Los hechos se encuentran en investigación bajo los protocolos correspondientes. Las causas oficiales serán determinadas por Medicina Legal”, indicó.
Durante el fin de semana trascendieron algunas de estas muertes, aunque no se especificaba la cifra.
Publicidad
La Penitenciaría del Litoral lleva meses bajo observación de organizaciones de derechos humanos y de la Defensoría del Pueblo por alertas de otras personas fallecidas, algunas incluso con sintomatología relacionada con la tuberculosis.
Días atrás, un juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Norte aceptó parcialmente una medida cautelar presentada por la situación en ese reclusorio.
En su resolución, la autoridad judicial declaró la violación de los derechos de las personas de esa cárcel en cuanto a la seguridad jurídica, integridad personal, salud, alimentación, rehabilitación y el derecho a cumplir su pena.
Además, estableció como medida de reparación integral que se instale una mesa de emergencia penitenciaria entre varias instituciones y dispuso al Estado ecuatoriano establecer políticas públicas en materia de salud y rehabilitación social y que cuente con protocolos para atender la salud; todo esto en un plazo de seis meses. (I)