Los arreglos florales se mantienen exhibidos en las estructuras metálicas colocadas frente a los puestos del Mercado de las Flores, ubicado en Machala y Julián Coronel, en el centro de Guayaquil.

La oferta y la actividad se mantienen en este sitio, a pesar de que comerciantes indicaron inconvenientes en la llegada de productos desde zonas de Pichincha, donde se mantienen bloqueos viales por el paro nacional convocado por la Conaie.

Los paquetes de rosas que llegan desde Tabacundo y Cayambe, por ejemplo, se han encarecido en la última semana. El conjunto de 24 rosas pasó de $4 a $5 a $6 y hasta $ 8.

Publicidad

Los comerciantes de flores han tratado de mantener precios en arreglos. Foto: El Universo

La disponibilidad de colores por parte de los mayoristas también es limitada en los últimos días, aseguran vendedores. Quienes no presentan problemas, a pesar del paro, son aquellos que tienen proveedores directos.

Una comerciante de esta plaza en Guayaquil contó que el pasado miércoles llegó su pedido de rosas para el fin de semana, pero no en los colores solicitados.

“Me llegaron las rosas blancas, las rojas, pero dos colores que pedí no llegaron y enviaron otras. Los mayoristas nos dicen: ‘eso es lo que hay’. Ahí lo que hace uno es agarrar esos colores que no ha pedido e ingeniarse para hacer arreglos y vender”, comentó.

Publicidad

Los vendedores indicaron que todo lo que llega desde la Sierra Norte se ha encarecido entre $1 y $3.“Por los bloqueos nos dicen que es más difícil bajar a Guayaquil y que el flete es más peligroso y más caro; por eso nos suben”, mencionó una florista.

Las hortensias y los lirios se cotizan hasta en $5, pero están sujetos a disponibilidad en el mercado. A esta variedad se suma la limitada oferta, en ciertos locales, de eucalipto medallón, eucalipto baby blue y alhelíes que llegan desde la Sierra Norte y Centro.

Publicidad

Estamos hablando con los clientes y les decimos que hay florcitas que sí están llegando, pero un poco más caras. También les pedimos que, si no hay alguna flor, se reemplaze por otra”, dijo otra vendedora.

Algunos también han optado por pequeños productores con invernaderos en zonas de la Costa. En el mercado, dos locales ofrecen eucalipto baby blue que es traído en poca cantidad desde Vinces, en Los Ríos.

A pesar de los inconvenientes para los floristas, los arreglos florales no han sufrido modificaciones en sus precios.

Los “buchones” —arreglos grandes, con y sin base, que tienen más de 40 flores— se mantienen en $ 30 y $ 40, según los adornos adicionales que solicite el cliente.Las rosas se siguen vendiendo, en algunos locales, a $0,50 la unidad.

Publicidad

María Cristina Sánchez, usuaria que llegó a adquirir flores para un bautizo, dijo que hace una semana cotizó en tres locales y que este sábado los valores se mantuvieron.

“Ellos están haciendo todo para cumplir con los pedidos. Hasta ahora no ha habido cambios y tampoco nos han subido precios; esperemos que se mantenga así”, manifestó. (I)