Mariuxi C. destacó con la nota más alta (9,82) entre once mujeres privadas de libertad que obtuvieron el título de tecnólogas superiores en marketing. La graduación se realizó con la presencia de familiares en el Centro de Privación de Libertad n.º 2, ubicado en la vía a Daule, el pasado jueves 4.

Estas féminas durante su encierro en la cárcel han tenido la oportunidad de estudiar en la primera promoción de dicha carrera del Instituto Superior Tecnológico Guayaquil (ISTG).

La mejor graduada, que aún debe cumplir un año y medio para obtener su prelibertad, contó que buscó estudiar una carrera para aprovechar el tiempo e inspirar a sus hijos. "Les quería demostrar que todo lo que nos proponemos lo podemos hacer. Los límites están en nuestra mente”, expresó.

Publicidad

En la ceremonia estuvo Alma Ceballos, rectora del Instituto Tecnológico de Guayaquil, quien explicó que el proyecto educativo dentro del reclusorio se inició hace tres años y se mantiene gracias a la constancia de las docentes.

Asimismo, el coronel Orlando Jácome, subdirector de Rehabilitación Social, agradeció a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) por apoyar el plan que se replica en otros centros de rehabilitación social del país.

“Han alcanzado un gran logro, pero este es solo el comienzo de muchos más", comentó Jácome.

Publicidad

Actualmente, la meta de las graduadas, entre esas Diana T., quien obtuvo hace poco su prelibertad, es buscar un trabajo estable para poder sustentarse y salir adelante. (I)