El Concejo Municipal de Guayaquil aprobó en segundo y definitivo debate la ordenanza que regula la Creación, Funcionamiento y Entrega del Fondo de Compensación por COVID-19 para el Sistema Integrado de Transporte Masivo Urbano Metrovía.

Este será del 20% de los ingresos que dejó de percibir la Metrovía debido a la pandemia. La ayuda será entregada por única vez a los consorcios Metroquil, Metro-Express y Metrobastión. El fondo es de alrededor de $ 992.000.

El procurador síndico municipal, Cristian Castelblanco, sostuvo que la ordenanza cuenta con informes favorables de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y de la Fundación Metrovía.

Publicidad

La aprobación contó con el voto unánime de los 14 concejales presentes, este jueves 4 de febrero.

Según cifras de la Fundación Metrovía, la movilización de pasajeros diarios bajó entre el 40 % hasta 90 % menos de la mitad, pasó de 400.000 a 126.000 usuarios diarios.

Aquello merma los ingresos de los operadores y la sostenibilidad del negocio, dijo Leopoldo Falquez, gerente de la Fundación, en agosto del año pasado.

Publicidad

En torno a esta problemática, dirigentes de buses de transporte público piden un reajuste de las tarifas por el precio variable del combustible y la baja de pasajeros. (I)