De las siete asociaciones que impugnaron el proceso para contratar al nuevo proveedor de la limpieza del hospital del IESS Los Ceibos, cinco presentaron una denuncia ante la Defensoría del Pueblo en diciembre y una de ellas lo hizo también ante la Fiscalía.

Las asociaciones Asolideza, Asoserpul, Asosercami, Asohospi y Asoserunidos denunciaron supuestas irregularidades luego de que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) excluyera del catálogo electrónico el servicio de limpieza que ofrecen estas pequeñas organizaciones, tras un pedido de la exministra de Salud, Catalina Andramuño.

El documento lo firmaron Bethsabé Hernández, de Asolideza; Íngrid Iturre, de Asoserpul; María de los Ángeles Pepe, de Asohospi; Wilson Muñoz, de Asosercami; y Verónica Piguave, de Asoserunidos.

Con esta discriminación nos estarían dejando sin trabajo, sin posibilidades de participar en los concursos de limpieza hospitalaria, lavandería…”, señala el escrito de las asociaciones Asolideza, Asoserpul, Asosercami, Asohospi y Asoserunidos.

La resolución del Sercop se dio al inicio de la pandemia, en marzo del 2020; sin embargo, el hospital mantuvo a las asociaciones, con las que, -asegura el responsable jurídico, Carlos Díaz Granados-, se había firmado contrato por un año.

Publicidad

Las asociaciones permanecieron a cargo del aseo hasta el 16 de noviembre. Ese mes, el hospital dio por terminadas las órdenes de trabajo para las asociaciones. El hospital les informó que la empresa Kovanser S. A. asumiría sin costo el trabajo a cambio de hacer la demostración de equipos de última tecnología.

Esta empresa, de Daniela Cedeño Proaño, no participó en el actual proceso de contratación, pero sí la compañía Cleanpro S. A., que gerencia la madre de Cedeño, Rita Fierro.

La gerenta del hospital, María Agusto, indicó que aún no se ha adjudicado el contrato.

En la denuncia de las asociaciones se incluyen fotografías que supuestamente detallan un mal manejo de los desechos hospitalarios por parte de la empresa Kovanser.

No obstante, la gerenta del hospital, María Agusto, lo negó y aseguró, en un escrito, que los denunciantes utilizan el mismo sistema de limpieza de paredes de áreas críticas que cuestionan a Kovanser. Agusto mencionó supuestos perjuicios al IESS por parte de una de las asociaciones, relacionados con el pago de aportes al IESS.

Las asociaciones reclaman el pago de facturas. “Nos adeudan el último mes trabajado, del 15 de octubre al 16 de noviembre..., $33.200 por asociación”, dijo Mariuxi Muñoz, dirigente de Asosercami. (I)

Publicidad

El hospital defiende la contratación

La gerenta del hospital del IESS Los Ceibos, María Agusto, defendió ayer el proceso de contratación de la limpieza y deslindó su responsabilidad en el ingreso de la empresa Kovanser S. A., a cargo del aseo.

María Agusto, gerenta del hospital del IESS Los Ceibos, junto a dos de sus colaboradores, Carlos Ruiz y Carlos Díaz Granados.

Agusto señaló que ella asumió como gerenta el 4 de diciembre, cuando el exgerente César Vargas ya había autorizado a Kovanser, con la justificación de que haga la demostración de equipos de última tecnología en limpieza.

Una empresa ligada a Kovanser (Cleanpro S. A.) pasó a la etapa de puja por el millonario contrato, junto con otra compañía (Limsasa S. A.). Esta última no ha registrado ingresos desde su creación.

“Porque cumplieron lo que exigen los pliegos, por eso llegan (a la puja)”, afirmó Carlos Díaz Granados, responsable jurídico, sin mostrar las ofertas. El funcionario defendió el valor del contrato, $ 1,5 millones por cuatro meses.

Agusto confirmó que se debe $ 177.000 a cinco asociaciones y que esperan la autorización del IESS para pagar con el presupuesto del 2021 deudas del 2020. (I)