Los residentes de la parroquia La Aurora, cantón Daule, tuvieron el lunes 11 la opción de cancelar solo los valores por impuestos prediales y ya no la contribución por la obra del nuevo puente a Guayaquil.

El Municipio decidió otorgar plazo para pagar el monto de la tasa dentro de este 2021, dinero que para cada propietario representa algo más del 100% de su impuesto.

Por ejemplo, el dueño de una casa que cuesta $ 60.000 paga $ 60 por prediales y $ 80 por contribución. El de una de $ 90.000, $ 90 y $ 120; y el de una de $ 120.000, $ 120 por predial y $ 160 por mejoras.

Publicidad

Es opcional pagar por separado. Esto, luego de que una parte de los residentes de La Aurora expresara su descontento, incluso en redes sociales líderes promueven un proceso de recolección de firmar para remarcar su rechazo y exigir al cabildo que recurra a otras fuentes de financiamiento.

El fin de semana, el alcalde Wilson Cañizares se reunió con ocho representantes de las urbanizaciones de La Aurora. Él dijo que sí redujeron el monto de pago al reformar la ordenanza que establecía un porcentaje del 2 por 1.000 del valor del avalúo del predio, que en diciembre fue ajustado al 1,34 por 1.000.

Expuso que no fue posible acceder a la solicitud de que la contribución abarque a todos los propietarios de terrenos en Daule porque de ese modo La Aurora tendría que ayudar a pagar obras ejecutadas en la cabecera cantonal.

Publicidad

Mencionó que el costo del puente es el único cargado a los ciudadanos, puesto que intervenciones como la carretera Vial 1, de 2 kilómetros y que significa una salida ágil hacia la av. Samborondón, en el vecino cantón de igual nombre, no fue considerado.

Si bien el puente Daule-Guayaquil, que se constituye una prolongación de la vía principal de la urbanización La Joya con desemboque en la autopista Narcisa de Jesús, costó alrededor de $ 60 millones, este fue cofinanciado por el cabildo de Guayaquil, que aportó con los $ 25 millones del anticipo.

Publicidad

No obstante, los $ 35 millones que les correspondía saldar a Daule se incrementaron a $ 55 por montos de financiamiento crediticio. (I)