Un grupo de pacientes y trabajadores de centros de diálisis de Guayaquil volvieron a concentrarse en los bajos del edificio Joaquín Gallegos Lara, donde funciona la sede de la coordinación zonal del Ministerio de Salud Pública. Con carteles, los congregados protestaron la mañana de este jueves 7 para llamar la atención de las autoridades.

Desde el inicio de la pandemia los representantes de estos establecimientos han protagonizado más de una veintena de plantones con el propósito de exigir celeridad en los pagos concernientes a la atención de pacientes con insuficiencia renal.

Los representantes temen por la falta de liquidez, que podría detener sus servicios.

Publicidad

Varios pacientes expresaron su temor si se sigue dilatando el cumplimiento de los pagos.

Según voceros de los centros, les adeudan alrededor de $ 200 millones de más de un año de servicios. En algunos establecimientos incluso se ha evidenciado un incremento de casos de COVID-19 en los últimos días.

A fines del año pasado, el Gobierno realizó un desembolso, aunque para los representantes de los centros fue “inequitativo”. “Es imperativo que se cancele los más pronto posible, antes que el gobierno salga; estamos pidiendo que se cancelen por lo menos siete meses del año 2020...”, señaló Cristina Freire, vocera de la asociación de centros de diálisis.

Publicidad

Aseguró que el Ministerio asignó $ 4,2 millones para 6 centros y otros 16 recibieron alrededor de $ 40.000.

En anteriores manifestaciones, los pacientes, desesperados por la falta de agilidad en los pagos, han bloqueado varias vías, como la avenida Orellana, en el norte de la ciudad, y la vía Jujan - Babahoyo, en Los Ríos.

Publicidad

Según el gremio, la Corte Constitucional emitió una resolución para que las entidades del Estado den cumplimiento al pago de los haberes del año pasado.

Los representantes han enfatizado que la falta de pago ha motivado el desabastecimiento de insumos y otros problemas labores, como la reducción de personal.

Estos centros atienden a 12.000 pacientes que deben recibir tratamiento al menos tres veces por semana. (I)