La Sociedad de Infectología del Guayas y la Mesa Técnica Guayaquil COVID-19 informaron ayer que no se recomienda la utilización del medicamento ivermectina, presentación veterinaria, en humanos. Y que la presentación de uso en humanos está aprobada para el tratamiento de algunas parasitosis.

Su pronunciamiento se da luego de que este medicamento se hizo conocer por aumentar las defensas en medio de la pandemia del COVID-19, sin embargo médicos lo descartan para el uso directo durante la infección por COVID-19 sin la valoración profesional.

El Municipio de Guayaquil informó que en los próximos días se iniciará una campaña para dotar de ese medicamento como un desparasitario.

Publicidad

La Sociedad de Infectología y la Mesa Técnica indicaron en un comunicado que es importante recalcar que este fármaco, en presentación veterinaria, ha sido estudiado solo para ese uso y no humano. Y que esto puede creer una falsa percepción de seguridad ante su uso en la pandemia y dejar de lado las medidas de bioseguridad que son las que realmente evitan el contagio del COVID-19.

Médicos de la Sociedad de Infectología insistieron en que las mayores medidas de prevención son el correcto uso de la mascarilla, tomar el distanciamiento necesario, lavarse las manos constantemente, estar en lugares ventilados y estar atentos a cualquier síntoma en las próximas semanas, se detalló.

En muchas farmacias han suspendido el expendio de este fármaco, solo con receta médica debido a la alta demanda de los últimos días.

Publicidad

Personal de las distribuidoras de farmacias comentó que ha habido revendedores que han acudido a comprar muchas cajas de ese medicamentos por lo que ahora hay mayor control. (I)