La Sociedad de la Lucha contra el Cáncer en Ecuador (Solca) reanudó este martes 5 las atenciones a pacientes oncológicos en el área de consulta externa.

Entre los directivos de ese centro hospitalario existe preocupación, pues más de 20 funcionarios, entre personal médico y administrativo, se mantienen aislados luego de ser diagnosticados con COVID-19.

Por esa razón, el pasado 31 de diciembre explicaron que cerrarían temporalmente las atenciones en el área de consulta externa, aunque esta medida fue suspendida horas después ante los reclamos y dudas de pacientes de ese centro.

Publicidad

Para aplacar la propagación del virus en esa casa de salud, se establecieron otras normas como las restricción del aforo en el área de consulta externa y la ampliación de horarios.

Guido Panchana, director médico de Solca, explicó al noticiario de Ecuavisa que durante los controles que se realizaron en el interior de este sanatorio durante Navidad y Año Nuevo, se detectaron más de 30 casos positivos de COVID-19 a diario, tanto en pacientes como en personal que labora en dicho hospital.

“No ocasionar u ofrecer a nuestros pacientes el riesgo de contagiarse en el inicio de un tratamiento. Ellos ya tienen de por sí una enfermedad muy grave que soportar, tratamientos rigurosos y si se nos contagia, pues se nos va a crear muchos más problemas al paciente y a nosotros”, expresó Panchana a Ecuavisa.

Publicidad

Además se indicó que en Consulta Externa a diario son atendidos unos 600 pacientes.

Otras de las medidas que se han tomado en Solca para mitigar la propagación del COVID-19 es delimitar los tiempos en que el paciente estará dentro del hospital por consulta.

Publicidad

El paciente solo podrá entrar en el momento y hora exacta en la que tiene su cita programada. Aquellos que tienen discapacidad son los únicos que podrán ingresar con un acompañante. Los que sí pueden movilizarse con normalidad deben entrar solos.

Se indicó que entre 20 y 25 trabajadores de Solca, tanto médicos como quienes laboran en áreas administrativas, se encuentran aislados por dar positivo para COVID-19.

Mientras que tres pacientes están hospitalizados por el virus, que ha dejado miles de muertes en el Ecuador desde marzo del año pasado.

El pasado lunes 4, Solca indicó que los pacientes que tenían turnos de atención para ese día, en que no operó el área de consulta externa, serían notificados individualmente y vía telefónica sobre el nuevo horario de sus consultas. El número al que deben llamar los usuarios es el 1800-765-224.

Publicidad

No obstante hubo malestar en pacientes y familiares que necesitaban reagendar citas, consultas y tratamientos, pues indicaron que el número de call center estaba saturado.

En redes sociales, usuarios consultaban la reprogramación de horarios que estaban previstos para el lunes 4, al no obtener respuestas en la línea que dispuso esta institución.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, en Solca se han tomado medidas de bioseguridad como la toma de temperatura a pacientes y sus familiares en el ingreso.

Además, se trata de cumplir el distanciamiento físico en todas las áreas de este hospital, para mermar la transmisión del coronavirus. (I)