A partir de enero de 2021, el Municipio de Guayaquil iniciará una campaña de desparasitación con el medicamento ivermectina, un antiparasitario el cual se administra a través de tabletas y sirve para el tratamiento de la oncocercosis.

"Nosotros vamos a iniciar una campaña que tiene doble objetivo: desparasitar y evitar la infección del coronavirus con un medicamento barato que se encuentra que es la ivermectina. Tenemos estudios nosotros de que en una parte de Sudáfrica, la gente pobre que no tiene acceso a un servicio de salud fue desparasitada con ivermectina, parte del tratamiento para mejorar su estatus de vida y de salud y resulta que en ese grupo humano que recibió esta medicación el número de pacientes con COVID es mínimo", dijo el doctor Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio.

Este miércoles 30, la alcaldesa Cynthia Viteri señaló que comenzarán con una campaña de desparasitación masiva con el fármaco. "Estamos empeñados en una campaña de desparasitación masiva con ivermectina, que la ha usado el Municipio, históricamente, para desparasitar y si el efecto adicional, según los científicos y los estudios que hacen a nivel mundial, coadyuvan a prevenir o proteger del COVID, bienvenido sea. Nuestra campaña es de desparasitación con un producto que está en pleno estudio a nivel mundial que podría protegernos", dijo.

La medicina será entregada por médicos en los hospitales municipales del día y en 24 sectores de la ciudad, donde las brigadas de médicos mantiene la vigilancia epidemiológica. (I)