Actualizado a las 00:20

A partir de enero de 2021, el Municipio de Guayaquil iniciará una campaña de desparasitación con el medicamento ivermectina. En los últimos días hubo polémica sobre la finalidad de su uso debido a las declaraciones realizadas por el coordinador de Salud del Cabildo, Carlos Farhat, sobre que serviría como prevención del COVID-19.

"Nosotros vamos a iniciar una campaña que tiene doble objetivo: desparasitar y evitar la infección del coronavirus con un medicamento barato que se encuentra que es la ivermectina. Tenemos estudios nosotros que en una parte de Sudáfrica, la gente pobre que no tiene acceso a un servicio de salud fue desparasitada con ivermectina, parte del tratamiento para mejorar su estatus de vida y de salud y resulta que en ese grupo humano que recibió esta medicación el número de pacientes con covid es mínimo", dijo Farhat.

El médico Alberto Campodónico está de acuerdo con el uso como antiparasitario, sin embargo, aclara que no está demostrado que sirva como prevención del virus SARS-CoV-2 y se lo utiliza más como tratamiento durante los siete primeros días.

Publicidad

"Lo que se sabe de la ivermectina es que baja la carga viral, se lo utiliza más en tratamiento cuando usted ya sabe que tiene un COVID positivo y necesita bajarle la carga viral durante los primeros días, pero sabemos que hay cepas que se replican más rápidos que otras y por lo tanto no a todos les sirve la ivermectina de la misma manera", añade.

Explica que se debe medir la afectación hepática o renal por lo que hay que evaluar un paciente antes de dar la ivermectina.

"Lo que nosotros sí debemos hacer para evitar protegernos de esta nueva cepa, aparte de la bioseguridad, es mejorar el sistema inmune. En eso radica realmente el poder estar protegido de lo que es eventual un segundo brote".

Mientras que la doctora Gabriela Zambrano señala que hay revisiones donde se invalida a la ivermectina debido a que para ser usado como antiviral se necesitan dosis tóxicas.

"Como antiviral no tiene ningún sentido porque si bien es cierto al inicio hubo unos resultados provisorios en cultivos celulares, que esto quiere decir in vitro, estos estudios fueron realizados en las células del riñón de un mono y no se probaron en humanos. Entonces en ese sentido no se puede recomendar", manifiesta.

La especialista refiere que este medicamento se justificaría su uso contra helmintos (gusanos) y para artrópodos, especialmente cuando se tiene una epidemia de pediculosis o que "sea una zona endémica de loa loa o de Strongyloides stercoralis". Además dice que en otras campañas de desparasitación se ha utilizado albendazol, secnidazol e incluso metronidazol.

Publicidad

"Realmente hacer una campaña de ivermectina como antiparasitario en la pandemia se ve fuera de lugar. Como antihelmíntico se podrían utilizar otras formulaciones mucho más exitosas y menos tóxicas", explica.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que no se recomienda "ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)". Así como se encuentra agilitando las labores de investigación y desarrollo con una serie de asociados. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que no existen uso aprobado para la ivermectina en personas y animales para la prevención o tratamiento de la enfermedad.

"Un artículo de investigación recientemente publicado describe el efecto de la ivermectina en el SARS-CoV-2 en un laboratorio. Estos tipos de estudios de laboratorio se usan comúnmente en una etapa temprana del desarrollo de fármacos. Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19", refiere.

En el Consenso Multidisciplinario informado en la evidencia sobre el tratamiento de Covid-19, publicado por el Ministerio de Salud, se señala que no se recomienda el uso del fármaco como tratamiento para la infección en ninguna de sus fases.

La ivermectina es un antiparasitario el cual se administra a través de tabletas y sirve para el tratamiento de la oncocercosis, así como otros parásitos. Es parte de los medicamentos esenciales de la OMS. El medicamento puede provocar mareo, pérdida de apetito, náusea, vómito, diarrea, estreñimiento, debilidad.

Uso en Guayaquil

En abril, el medicamento era entregado a la población de Guayaquil que presentaba sintomatología de COVID-19. Este miércoles, la alcaldesa Cynthia Viteri señaló que comenzarán con una campaña de desparasitación masiva con el fármaco.

"Estamos empeñados en una campaña de desparasitación masiva con Ivermectina, que la ha usado el Municipio, históricamente, para desparasitar y si el efecto adicional, según los científicos y los estudios que hacen a nivel mundial, coadyuvan a prevenir o proteger del COVID, bienvenido sea. Nuestra campaña es de desparasitación con un producto que está en pleno estudio a nivel mundial que podría protegernos", dijo.

La medicina se entregará en los hospitales municipales del día y en 24 sectores de la ciudad por medio de médicos que participan en la detección temprana de casos de COVID-19. Se tomará en cuenta cada caso y no se dará a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia materna y a quienes tienen problemas del riñón y del hígado ya que no pueden tomar este medicamento.

"Vamos a empezar la desparasitación masiva. Repito: si esto los ayuda a protegerse contra el COVID, bienvenido sea, si no, van a estar desparasitados", señaló Viteri.

En una entrevista con Ecuavisa, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, aclaró que hay estudios experimentales que determinarán la importancia y eficacia de dar la medicación en términos de bajar la mortalidad o instancia hospitalaria. (I)