Una institución educativa con más de un siglo al servicio de las estudiantes guayaquileñas es el colegio Rita Lecumberri, actualmente ubicado en las calles García Moreno entre Hurtado y Vélez, en el centro porteño.

El nombre de esta entidad académica es en honor a la educadora Rita Lecumberri, nacida en Montecristi, provincia de Manabí, en el año 1831.

Estudió la primaria con profesores particulares. Desde joven fue maestra. Después de ser preceptora en Montecristi, se trasladó a Jaramijó para regentar la escuela municipal.

Publicidad

En Manabí comenzó su producción literaria. Sus poemas fueron publicados en el diario El Grito del Pueblo de Guayaquil y también en revistas de la época como Pedagogía y Didáctica, entre otras.

Lecumberri se trasladó a vivir a Guayaquil y fundó una escuela en su casa, luego ella pasó a ser la directora de la escuela Nueve de Octubre.

También creó una escuela nocturna para señoritas, con la finalidad de que las mujeres que trabajaban como empleadas domésticas tuvieran la oportunidad de estudiar.

Publicidad

Lecumberri murió en Guayaquil el 23 de diciembre de 1910. Años antes, por su abnegada labor por la educación, recibió la Medalla de Oro por parte del Concejo municipal.

La creación de la institución se dio el 7 de mayo de 1906 por decreto del entonces presidente Eloy Alfaro, pero comenzó a funcionar el 19 de junio del mismo año, según consta en el libro de actas de fundación.

Publicidad

En este documento consta que la institución académica debía abrir cuatro secciones: tres de secundaria y una normal para la formación del profesorado. Las materias que se impartieron los primeros años fueron Aritmética, Álgebra, Gramática, Francés, Labores de Mano, Canto, Pedagogía, Teneduría de Libros, entre otras.

Según reseñas históricas, en varios conflictos armados que vivió el país, el colegio se convirtió en espacio donde se recolectaban vituallas, vendas y ayudas para los combatientes.

El periodo más difícil se dio en la Gran Depresión, entre los años 1929 y 1934, las órdenes fueron de cerrar la institución, pero la rectora y docentes decidieron seguir trabajando, explicó Jael García, profesora de Historia de esta institución.

Las décadas del 50 y 60 fueron años de recuperación económica. El colegio reabrió la sección Normal. A mitad del siglo pasado se crearon las escuelas repúblicas y colegios fiscales. “Un centenar de normalistas graduadas en el Rita fueron a dirigir las nuevas escuelas y colegios desde esta etapa hasta finales de siglo”, dijo.

Publicidad

En el año 1981, la institución recuperó la categoría de Normal de Señoritas y se mantuvo el colegio de Bachillerato en las especializaciones Físico Matemáticas, Químico Biológico y Filosófico Sociales.

García explicó que el año 1991 se dio la separación entre el Normal y el colegio. En el tradicional local de Hurtado y García Moreno se quedó. En tanto que el instituto pedagógico Rita Lecumberri se trasladó de manera inmediata a un nuevo local, en el sector Pájaro Azul.

En el edificio del centro funcionaba desde el año 1974 el colegio Dr. Martínez Serrano. En el 2015 se fusionaron, convirtiéndose en la unidad educativa Rita Lecumberri.

Algunas de las docentes más destacadas que han impartido sus conocimientos en este colegio han sido Aurora Vallejo, Ana Rodríguez de Gómez, Emperatriz Naranjo de Medina, Blanca Alce de Salcedo, Amalia Salazar de Maldonado, Esperanza Caputti Olvera, Clementina de Unda, entre otras.

En el presente año lectivo se inscribieron 2.044 estudiantes en el colegio. (I)