La historia de Guayaquil ha sido retratada en miles de publicaciones por los aportes investigativos y las memorias de sobresalientes cronistas. Una de las figuras más importantes en la urbe fue Camilo Destruge.

Este insigne profesional nació en Guayaquil el 20 de octubre de 1863. Fue hijo del médico guayaquileño Alcides Destruge Naitín y la porteña Carmen Illingworth Decimavilla.

Realizó sus estudios primarios en el colegio San Luis Gonzaga de los Hermanos Cristianos, que habían llegado al Ecuador por gestiones de Gabriel García Moreno, según reseñas de Efrén Avilés.

Publicidad

En el colegio San Vicente de Guayas (actual Vicente Rocafuerte) donde obtuvo el bachillerato en el año 1881.

Según el extinto historiador Avilés, en 1882 se enroló como soldado raso en el ejército alfarista, que acamparon en Mapasingue y participó en la toma de Guayaquil, el 9 de julio de 1883 con el que derrocaron al general Ignacio de Veintimilla.

Luego se dedicó a las actividades periodísticas, laborando en varios medios, en los cuales arremetió contra varios presidentes de turno, como José María Plácido Caamaño.

Publicidad

El cronista Avilés explicó que Destruge se unió a la denominada Revolución de los Chapulos, en la provincia de Los Ríos, en la que fueron derrotados por las fuerzas del Gobierno. Él se escondió en El Morro. Desde allí siguió enviando artículos periodísticos que fueron publicados en el diario El Globo de Guayaquil.

En el porteño Diario de Avisos escribió bajo el seudónimo de Camilo Desmoulins.

Publicidad

Destruge también publicó artículos en los diarios Los Andes y El Globo Literario.

Varias de sus obras históricas destacadas son El Ecuador y el Perú en cuestión de límites, Álbum biográfico ecuatoriano, La gran defensa de Guayaquil, Historia de la Revolución de Octubre y Campaña Libertadora de 1820-1822, entre otras publicaciones.

Destruge se desempeñó como director de la Biblioteca y el Museo Municipal por 17 años. El Concejo Cantonal de Guayaquil lo nombró como Cronista Emérito de la Ciudad.

Fue miembro de la Academia Nacional de Historia y también recibió una condecoración por el gobierno de Venezuela. Murió el 26 de febrero de 1929, en Guayaquil. (I)

Publicidad