Este miércoles 9 se conmemoran 99 años del natalicio de Guido Garay Vargas-Machuca, folclorista guayaquileño y uno de los personajes más representativos en el rescate de la identidad montuvia del Ecuador.

Este destacada figura nació en la urbe porteña el 9 de diciembre de 1921. Hijo de Asisclo Garay Portocarrero, quien se desempeñó como alcalde de Guayaquil, primer jefe del Cuerpo de Bomberos y diputado por Guayas y Cañar. Su madre fue la guayaquileña Josefina Vargas-Machuca.

En 1940, Guido Garay comenzó a estudiar canto en el Conservatorio Nacional, perteneciendo a la coral Ángelo Negri. En 1941 se graduó de contador mercantil. En ese año también fue conscripto voluntario. Al año siguiente salió con la mención de sargento.

Publicidad

Regresó a la coral para participar de las misas especiales de Santa Cecilia y de Difuntos, cuyas obras fueron compuestas por el maestro Ángelo Negri Fratta. Como barítono, cantaba con la soprano María Luisa Zerega y el tenor Pablo Chávez.

En 1943 Garay empezó a visitar al pianista Bolívar Arellano Bohórquez, que años después se convertiría en su cuñado. En la casa de él se reunía con otros músicos. Además, cantaba con el barítono Enrique Ortiz Marín y el tenor Fernando Vicenzini en el programa Hora Católica, dirigido por Eloísa Marcet del Río y transmitido por Compañía Radiodifusora del Ecuador (CRE).

Garay realizó un curso de teatro en la Casa de la Cultura, dirigido por Paco Villar. También cantó en la ópera Marina, presentada por el maestro Negri en el teatro 9 de Octubre.

Publicidad

En 1952 se mudó a la capital de la República algunos meses. Allí fue miembro fundador del Coro Ciudad de Quito.

Ya de regreso en Guayaquil solía cantar zarzuelas y ópera en radio El Mundo acompañado en el piano por la profesora Zulema Blasio Galarza.

Publicidad

En 1958, Garay fue el primer barítono de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil. Un año después recibió el llamado de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, para organizar el coro del conjunto lírico del ente, que estaba bajo la dirección del maestro español Carlos González Martínez-Arijita.

Desde ese año hasta 1965 presentaron obras líricas como Caballería Rusticana, Pagliacci, La Viuda Alegre, y otras.

Garay fue miembro fundador de la Asociación de Arte Lírico de Guayaquil, en 1965.

Para ese año estaba prevista la realización de los Juegos Deportivos Bolivarianos en Guayaquil. Grupos folclóricos de la región vendrían a presentarse.

Publicidad

Al no existir una agrupación similar en la ciudad, el folclorista Rodrigo Chávez motivó a Garay para formar uno. Es así que juntos formaron un conjunto de bailes folclóricos de la Costa ecuatoriana, rescatando las tradiciones montuvias.

Garay escogió a los diez primeros integrantes de esta agrupación, que eran cantantes.

El debut del Cuadro Folclórico Montubio de Guido Garay se realizó en el teatro Olmedo el 23 de noviembre de 1965.

En los años posteriores este conjunto artístico se presentó en varias localidades del Ecuador y en otros países. Presentaban diversos bailes y costumbres de los campesinos.

Esta agrupación pasó a ser el mayor representante del folclor costeño y grabó dos discos: Alma montubia y Fiesta montubia de Guido Garay.

El folclorista presentó obras como Estampas de Guayaquil o Recuerdos de un viejo guayaquileño. Fue profesor de música y folclor en varias instituciones de la ciudad.

Además recibió la medalla Vicente Rocafuerte del Congreso Nacional, y dos veces la medalla Al Mérito Cultural del Ministerio de Educación.

Guido Garay falleció el 15 de enero de 2009. (I)