Luego del reportaje sobre la historia de la 'Casa' de Urdesa los primeros dueños de la vivienda se pusieron en contacto con El Universo vía Instagram, para aclarar la verdad sobre la construcción.

Marco Ramírez Franco explicó que la casa fue construida por su padre, Marco Aurelio Ramírez, oriundo de Guayas, quien tenía negocios en El Oro y se casó con una señora de esa provincia.

Sobre el motivo por el cual la casa no fue habitada, respondió: “Fue terminada en su totalidad (...) mi hermana y yo nos casamos (...) fuimos a vivir a nuestras casas y esa quedó sin habitar”. Aclara que mientras la vivienda fue propiedad de su familia, había guardián y limpieza en el lugar y no fue usada por su familia ni como bodega ni con otro fin.

Publicidad

Marco Aurelio Ramírez falleció en 1988.

Marco Ramírez explica que durante un tiempo la casa estuvo en garantía con el Banco Amazonas por préstamos por negocios bananeros y que en 1998, en la crisis bananera, cedieron la casa al banco en dación de pago. A partir de allí, su familia dejó de ser dueña del inmueble.

Explica que no hubo problemas de herencias, peleas, crímenes ni muertes de ningún otro tipo en la construcción, mientras la casa fue de su familia.

Publicidad

De lo que ha pasado posteriormente en el lugar, no tiene información. (I)