Había una mujer con un arreglo de globos grandes, otra con carteles de mensajes cariñosos de recibimiento, también hubo decenas de menores de edad y hasta adultos mayores que acudieron con un familiar a recibir a los viajeros la mañana de este jueves 3 al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó el pasado miércoles durante la sesión del COE cantonal que desde el pasado lunes se coordinaba con personal del aeropuerto para que solo se permita una sola persona que vaya a dejar o a retirar a un viajero como medida de prevención de contagios.

Sin embargo, la mañana de este jueves esto no se cumplió, pues en los exteriores del aeropuerto se aglomeraron más de 70 personas para retirar a sus viajeros. Allí muy pocos respetaron el distanciamiento y a otros se les obligó a ponerse bien la mascarilla.

Publicidad

Personal del aeropuerto recorrió la carpa de espera dispuesta en para verificar que todos usen bien su mascarilla, estén alejados y les daban gel antibacterial.

Sin embargo, muchas familias se agruparon con sus hijos y esto provocó inconformidad en los propios familiares que esperaban a los viajeros.

Una de ellas fue Karen, quien esperaba a su hermana que llegó en el vuelo de Eastern desde Nueva York, que vino con retraso y desembarcó pasadas las 10:00 antes del vuelo de Europa Air que llegó desde Madrid (España) a esa hora.

Publicidad

Karen comentó que vio mucha gente desobediente y que los jóvenes de control del aeropuerto sí les llamaban la atención por el tema de distanciamiento y muchos no hicieron caso. “Yo le tengo respeto y miedo al coronavirus y me alejé totalmente al ver la aglomeración de personas”, comentó ella.

Sandra, quien esperaba a un familiar del vuelo de Madrid, se ubicó en una de las señaléticas puestas en exteriores de la puerta de desembarque internacional. “Estamos aquí alejadas porque en el corredor de la entrada principal está muy lleno, se han juntado familiares de dos vuelos y hay muchas personas hasta con niños”, manifestó la joven.

Publicidad

En el aeropuerto, personal colocaba muchas más señaléticas de las que ya se ha colocado para la espera con distanciamiento.

Colaboradores del aeropuerto comentaron que pese a todas estas señaléticas muchas personas se portan mal y no quieren ubicarse en el sitio sugerido por el personal.

Controles aleatorios

El doctor Miguel Morla, del área de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que los controles aleatorios en el aeropuerto se han mantenido en estos meses, pero se aumentarán a los pasajeros de los vuelos internacionales que no traigan el resultado de la prueba PCR, o si lo presentan, pero no está vigente al momento del arribo. Estos controles se harán con pruebas rápidas y con PCR en el aeropuerto.

Publicidad

Testimonio

Este jueves 3, Liliam contó que llegó en el vuelo proveniente de Nueva York, en Estados Unidos y que presentó su PCR en el noveno día de la emisión del resultado; sin embargo, médicos le indicaron que ya no estaba vigente su prueba puesto que la muestra fue tomada 12 días antes.

“Yo consulté a la aerolínea si podría presentar ese PCR con esa fecha y me aseguraron que sí; sin embargo, acá tuve inconvenientes y me ingresaron al programa de aislamiento obligatorio para evitar riesgo”, detalló ella.

Indicó que pese a traer el documento, sin vigencia como le indicaron acá, no le hicieron revisión médica como tal y no había mucha señalética ni dispensadores de gel a la mano como lo vio en otros aeropuertos en el viaje que realizó.

“Por ejemplo en Estados Unidos en el piso estaba todo marcado en cada espacio que uno transitaba, había muchos dispensadores de gel, acá me dio la impresión de que no pasaba nada, no había pandemia porque las personas estaban una a lado de otra esperando su maleta, en las filas para aduana, migración”, lamentó la joven viajera. (I)