Para el inicio de operaciones del sistema de transporte alternativo de la Aerovía, que enlazará Guayaquil y Durán, se han fijado fechas que fueron cambiando con el paso del tiempo.

Inicialmente se estimaba que el sistema esté listo a fines del 2019 o principios del 2020, pero aquello no se cumplió.

Durante este año, como muchas otras obras, la pandemia del COVID-19 alteró el cronograma de trabajos y demás aspectos relacionados con el sistema de transporte, cuya capacidad de movilización diaria es de 40.000 usuarios.

Publicidad

En junio pasado, el aún gerente general de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, señaló que el sistema aerosuspendido empezaría a funcionar en la primera quincena de noviembre de este año, pero eso tampoco pasó.

Ya a inicios de octubre, el gerente de la ATM, Vicente Taiano, indicó que este medio de transporte estaría listo el 1 de diciembre, una vez culminada la fase de pruebas.

Ante un requerimiento de información de este Diario, ayer la Autoridad de Tránsito Municipal indicó que “el sistema está prácticamente listo” y que el plazo de culminación de la etapa de construcción es el 30 de noviembre de este año.

Publicidad

Acorde al contrato de alianza estratégica, detalló la entidad, el 1 de diciembre comienza el proceso de entrega-recepción de la etapa constructiva de la Aerovía y que este proceso durará quince días hábiles.

“Si la Comisión de Recepción determinase que existen temas menores que solucionar, que no comprometan la operación y seguridad del sistema, se dará el plazo necesario para solucionar dichos temas. Culminada exitosamente esta fase de la entrega-recepción provisional, se dará inicio a la operación comercial de la Aerovía”, señaló la ATM.

Publicidad

Durante esos quince días hábiles la entidad de tránsito organizará visitas guiadas. “Por lo tanto, el 1 de diciembre comenzamos la operación controlada (no comercial) de la Aerovía”, explicó la institución.

En las estaciones del sistema continúa el trabajo de decenas de obreros. En la avenida Quito y 9 de Octubre, el área de acceso al paradero fue regenerada. Ya no habrá acceso para conductores que tomaban un giro en U, puesto que no podían seguir por la 9 de Octubre ante la obra del parque Centenario.

El espacio quedó adoquinado, con bancas, luminarias y plantas ornamentales. Ciudadanos que realizan gestiones en torno a la Corte Provincial de Justicia destacaron haber ganado espacio peatonal. (I)