Luego de que Guayaquil radicalizara las restricciones para la población debido al aumento sostenido de casos de COVID-19, Samborondón también toma sus recaudos y retoma el equipamiento en áreas temporales para recibir a pacientes que presenten dificultades respiratorias, cuadro de riesgo para los afectados con el virus.

En la ciudad porteña, la alcaldesa Cynthia Viteri anunció el miércoles 4 la prohibición, cuatro días a la semana, del expendio de bebidas alcohólicas, pero el viernes 13 quitó la restricción y estableció horarios, al tiempo que reforzaba la vigilancia epidemiológica que cumplen brigadistas sanitarios en 24 sectores de la urbe.

En Samborondón, el alcalde Juan José Yúnez dispuso la instalación de diez camas con oxígeno en el denominado centro de emprendimiento que funciona en la cabecera cantonal, puesto que las dificultades respiratorias constituyen un riesgo de muerte para ciudadanos afectados con el virus.

En Guayaquil, el Municipio dispone del hospital Bicentenario y de otras unidades con equipos para respiración asistida. En el Puerto Principal también se asienta la red de hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo que incide en que familias de las vecinas Samborondón, Daule y Durán viajen en busca de atención.

Publicidad

En el primero de estos tres cantones, el alcalde Yúnez refirió que hace un mes la media de casos de COVID-19 oscilaba en entre el 12 % y 14 %, pero que estos días pasó a entre el 15 % y 18 %, considerando datos del MSP y de clínicas y laboratorios privados.

Subrayó que ejecutan operativos en locales comerciales, lo que incluye restaurantes, para vigilar el cumplimiento de las normas respecto al aforo. Dijo que el fin de semana "advirtieron y sancionaron" a 15 establecimientos y que tres más fueron clausurados.

La Puntilla y La Aurora, esta última en Daule, son zonas de urbanizaciones cercanas a Guayaquil, cuyos residentes en el común de los casos nacieron o cumplen tareas laborales en el Puerto Principal.

Ecuador sumaba el lunes 180.676 de casos confirmados con prueba PCR. Guayaquil, 16.042, Samborondón 967, Daule 962 y Durán 1.346.

Las aglomeraciones son un factor de riesgo para los contagios del virus, de ahí que sigue vigente la restricción para el acceso a áreas sociales de las ciudadelas cerradas.

No obstante, las reuniones en casa suponen un problema. El alcalde Yúnez pidió a la ciudadanía reportar casos al sistema ECU911 y no exponer su queja en las redes sociales.

Publicidad

Del 1 al 15 del mes en curso, esta institución recibió 32 reportes en La Puntilla y 127 en todo el cantón. En Daule, 128 por reuniones en La Aurora y 307 en toda la jurisdicción.

Estos días, Daule celebra el bicentenario de instalación del primer cabildo patriótico, considerado su nacimiento como municipio, y cuya conmemoración será el jueves 26.

De ahí que el domingo 15 el alcalde Wilson Cañizares, concejales y las soberanas del cantón integraron el bloque de al menos 100 ciclistas que recorrieron la cabecera cantonal.

A diferencia de los otros cantones mencionados, esta localidad mantiene su semáforo sanitario en color verde y por ende hay menos restricciones.

Los centros de diversión nocturna reciben a clientes aplicando los protocolos del caso.

En la urbanización La Joya, Luis Ramos, administrador de la etapa Brillante, indicó que las piscinas se mantienen cerradas, no así el acceso a las canchas y áreas infantiles.

Dijo que con los guardias se pide a los residentes que no propicien aglomeraciones.

En lo que va de la pandemia, la coordinación zonal 8 del MSP suma 73.587 pruebas PCR, incluidas las de la red y las de clínicas y laboratorios privados en Guayaquil, Durán y Samborondón, según el coordinador Francisco Pérez, quien indicó que no hay aumento de casos de COVID-19 en su área de responsabilidad.

Dijo que más pruebas se han realizado en Guayaquil (60.430) porque recibe a ciudadanos de localidades vecinas. (I)