Para este 26 de noviembre, la Prefectura del Guayas llamará a una nueva licitación para intervenir una zona de 700 hectáreas en los alrededores del islote El Palmar, donde aumenta el sedimento y hay preocupación por sus efectos si no se actúa a tiempo. Será la quinta convocatoria que se realiza en los últimos cuatro años. Las anteriores han resultado fallidas.

Aquí las opiniones de tres expertos y de la Zonal Guayas del Ministerio del Ambiente, que consideran necesario y vital el dragado en el río Guayas y sus afluentes.

Marcos Defaz Valarezo, capitán de fragata de Estado Mayor y director del Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador:

Publicidad

'El dragado en el Guayas debe ser permanente; el control de sedimentos, requiere estudios más profundos'.

"Un dragado permanente y técnicamente planificado del río Guayas es necesario para recuperar la capacidad hidráulica del mismo, evitando, sobre todo en épocas de lluvias, las inundaciones; mientras que el dragado para volver navegable el río Guayas requiere inicialmente determinar rutas viables y seguras, además de seleccionar el tipo de embarcaciones a emplear, así el esfuerzo se enfoca en conseguir canales con las profundidades óptimas para la navegación.

El sector del islote El Palmar es el área con mayor sedimentación en la cuenca del Guayas, debido a que se encuentra en la unión de los mayores afluentes: río Daule y río Babahoyo.

Sin embargo, otro de los objetivos de usar dragas en el río Guayas y sus afluentes es la utilización del sedimento extraído para relleno hidráulico, en la mayoría de las ocasiones se cuenta con un material de buena calidad, con un costo económico y ecológico, mucho menor que el empleo de material transportado de canteras, lo que brinda una solución para asentamientos poblacionales en zonas de riesgo por inundaciones, como se hizo para el relleno de la isla Trinitaria en 1992 y se ha realizado desde 1983 hasta el presente en varios proyectos en la ciudad de Babahoyo, ocasiones en las que el Servicio de Dragas de Armada ha brindado su trabajo.

Publicidad

...El control de los sedimentos requiere estudios más profundos de los caudales líquidos y sólidos de los afluentes, de manera que se puedan programar soluciones de dragado a problemas de edificaciones, puentes, puertos, canales navegables, etc. actuales y futuros"

Héctor Hugo Ullauri, planificador urbano y docente-investigador de la Universidad de Guayaquil:

Publicidad

'Movilidad marítima como transporte público y control de inundaciones, posibles tras dragado'

"Una de las ventajas del dragado es el control de las inundaciones, no solo favorece a efectos de mitigar el impacto de las escorrentías de aguas residuales y aguas lluvias, sino que también ayuda a que no haya inundaciones en sectores bajos, productivos, afectando cosechas y otros...

Segundo. También es útil el hecho de ocupar, al momento de hacer el dragado, el material extraído para hacer relleno hidráulico, de esa forma también se puede empezar a mitigar un poco el impacto ambiental generado por la explotación masiva de canteras, cerros, en Guayaquil...

Tercero..., puede favorecer la ampliación y el calado para embarcaciones, a efecto de recuperar la navegabilidad sobre el río y sobre los esteros, con esto ayudamos a descongestionar el tráfico en las ciudades (tienen un proyecto de movilidad multimodal terrestre-marítimo)...".

Pablo Suárez Changuan, Ingeniero civil, experto en áreas hidrográficas y puertos:

Publicidad

'Hay que también estabilizar al islote El Palmar, si no, hay riesgo de deslizamientos en los taludes'

"El islote (El Palmar) ya está ahí y extraerlo (por completo) generaría muchísimo esfuerzo, porque está consolidado y si uno hace una verificación temporal de cómo ha ido migrando el islote, uno se da cuenta de que existen ya unos límites definidos. Hay que dragar esa área (alrededores), no hay que tener temor al dragado.

De hecho, el dragado es una obra de ingeniería propia de los estuarios para habilitar los cauces, para evitar ciertas afectaciones que pueden producirse por la no ejecución del dragado, por ejemplo, temas de afectación en las riberas aguas arribas o la misma opacidad que genera la acumulación de sedimentos en un cauce, porque quiere decir que va a generar erosión en el otro lado.

Entonces, es necesario definitivamente acometer una obra de ingeniería en esa área... Pero hay que buscar la mejor ingeniería..., por ejemplo, configurar el islote, estabilizarlo de tal forma que se genere un angostamiento, sin llegar a erosionar las riberas para mejorar el flujo de las aguas. Hay que darle una forma hidráulicamente adecuada y dragar los alrededores,... la misma configuración del islote podría usarse como sitio de depósito de cierta parte del material a dragar".

El contexto:

"En Guayaquil, esta confluencia entre el río Daule y el río Babahoyo es prácticamente el punto de cierre de la cuenca del río Guayas, una cuenca muy grande de 32.500 kilómetros cuadrados, y también es el punto donde se origina o parte el estuario interno del Golfo de Guayaquil con la ría. Aquí tenemos un escenario terrestre y un escenario marítimo, es un estuario. El estuario tiene una particularidad, que tiene influencia de mareas, de hecho, el estuario del río Guayas tiene influencia o es dominado por las mareas.

En época seca, de no lluvia..., la marea ingresa con sedimento de origen marítimo hacia el estuario, incluso el efecto de mareas se siente muy aguas arribas del río Daule y muy aguas arribas del río Babahoyo.

Cuando esa marea baja forma parte de los caudales del río Babahoyo y del río Daule y se produce ahí un efecto de taponamiento hidráulico y ahí se produce la decantación de los sedimentos, esa decantación de sedimentos generan los bancos, que poco a poco se van haciendo cada más grandes, se hacen bajos, se hacen barras y posteriormente terminan sedimentándose y conformando islotes, como el caso de El Palmar.

El área del islote El Palmar siempre fue considerada en registros históricos que existe desde el año 1958...

Al tratarse de un estuario, la sedimentación es propia de ellos, es decir, un estuario tiene principios de sedimentación y erosión de enfoque naturales a su características, en ese sentido, existen sitios donde se deposita y otros donde se erosiona. El área particular entre la confluencia entre los puentes de la Unidad Nacional y el área de Puerto Santa Ana es un área de extrema dinámica estuarino y también propia del drenaje como ríos del Daule y del Babahoyo", cuenta Suárez Changuan.

Secretaría del Agua, que ahora es parte del Ministerio del Ambiente, efectuó una parte del dragado en 2013

"Sí hay que dragar; la actividad concurrente de dragado de los ríos aumenta la capacidad de transporte de volúmenes de agua en un cauce, mejorando las condiciones de descarga... El Ministerio de Ambiente y Agua... otorga las autorizaciones a los GAD provinciales para la ejecución de actividades de dragado", señala, por correo electrónico, la Dirección Zonal Guayas del ente.

"En el año 2013, la Secretaría del Agua, actual Ministerio de Ambiente y Agua, suscribió con el GAD Provincial del Guayas un convenio para la ejecución de la primera fase del dragado del río Guayas..., la extinta Secretaría del Agua ejecutó a su costo y responsabilidad la primera fase del dragado del río Guayas (canal este entre el islote El Palmar y La Puntilla), extrayendo cerca de 300.000 metros cúbicos de sedimento del río Guayas".

Al momento y en los últimos cinco años se han emitido dos licencias ambientales referentes al dragado del islote. No hay ninguna nueva en la actualidad. (I)