Diversas brigadas de profesionales de salud partieron ayer desde el Municipio de Guayaquil para entregar mascarillas, llevar mensajes de protección de bioseguridad y para realizar fumigaciones para repeler el COVID-19 en calles y espacios de la urbe.

Esta actividad se dio como parte de las medidas urgentes para evitar más contagios en la pandemia de COVID-19. Según autoridades, la alerta se dio cuando se percataron por los registros diarios de casos de que luego de cada feriado aumentaban los contagios.

Según registros del Ministerio de Salud, en las dos semanas posteriores a cada feriado nacional han resultado nuevos contagiados y han presentado síntomas 6.994 personas tras el Viernes Santo (10 de abril), 7.112 luego del día de descanso del 1 de mayo, 9.349 tras el feriado del 24 de mayo, 13.439 después del feriado del 10 de agosto y 4.230 tras el 9 de octubre, aunque hay al menos 6.000 muestras aún en espera de resultados de entre la segunda y tercera semana de octubre.

Publicidad

Personal de Salud del Municipio de Guayaquil explicó que recorrieron la avenida 9 de Octubre, sector aledaño al parque Centenario, entre otras zonas, para dar mascarillas a quien no las portaba y para explicar su correcto uso. También hicieron una activación con un personaje del virus y de un sepulturero.

El doctor Carlos Salvador, director de Salud del Municipio, explicó que fueron más de 60 profesionales que acudieron a esta campaña más personal voluntario. "La idea es conversar con las personas, indicarles cuáles son los riesgos al momento de estar en un lugar concurrido", explicó.

Omar Tovar, jefe de Control de Vectores y Epidemias de la Dirección de Salud, explicó que también se realizaron fumigaciones en la plaza de la Administración, en la avenida 9 de Octubre y luego acudieron al norte para recorrer mercados y zonas como Vergeles y Orquídeas.

Publicidad

A más de estos recorridos se ha restringido el aforo en centros comerciales, locales, restaurantes y demás establecimientos. También se dispuso el cierre de cementerios como medida preventiva. (I)