La pandemia de coronavirus se mantiene en Ecuador, por lo que los diferentes cantones mantienen determinadas restricciones mientras los sectores comerciales se reactivan.

Las principales recomendaciones son usar mascarilla, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y mantener el distanciamiento físico.

Hay otras recomendaciones de bioseguridad como aforo en restaurantes, buses y centros comerciales, donde se realiza toma de temperatura y se recomienda uso de gel antibacterial.

Publicidad

Al momento por el feriado de estos primeros días de noviembre se mantienen cerrados los malecones y parques. Las reuniones en hoteles tendrán aforo del 30%.

Se mantienen cerrados los cementerios para visitas hasta el día 3 de noviembre, excepto para sepelios.

Hay restricción de fiestas en predios privados, por lo que se aplicará ordenanza de ruido.

Publicidad

En Guayaquil se mantiene la suspensión de clases presenciales en todos los niveles.

Restricciones generales en Guayaquil

¿Hay sanción por no usar mascarilla?

Publicidad

El municipio de Guayaquil recuerda el uso obligatorio de mascarilla, sobre todo en sectores de aglomeración de público, como en restaurantes, centros comerciales, mercados, etc. Las autoridades han emprendido una campaña para sugerir su uso a los ciudadanos. La multa anunciada es de 80 dólares por no utilizarla en lugares públicos.

¿Se debe usar mascarilla en vehículos particulares?

Si los ocupantes del carro son de la misma familia no es obligatorio el uso de mascarilla.

¿Se debe usar mascarilla en los buses?

Publicidad

Todos los pasajeros de los buses y del servicio de Metrovía deben usar la mascarilla en todo momento.

¿Hay restricción de movilización?

No, en Guayaquil hay libre movilidad todos los días de la semana y durante las 24 horas del día.

¿Están permitidas las fiestas?

No, las fiestas para evitar aglomeraciones no se permiten, por eso el Municipio ha anunciado que vigilará con la ordenanza de ruido.

¿Dónde se puede denunciar la existencia de fiestas clandestinas?

Se puede llamar al 911 para denunciar el ruido excesivo, fiestas clandestinas o aglomeraciones.

Restricciones en aeropuerto

Vuelos internacionales

¿Qué papeles se necesitan para iniciar vuelos internacionales desde Ecuador?
Para vuelos de salida internacional no se solicita prueba COVID-19, solamente la documentación habitual de viajes (pasaporte, pasaje) y el uso obligatorio de mascarilla.

De manera particular con su línea aérea, cada pasajero debe investigar acerca de las disposiciones vigentes en el país de destino.

¿Qué protocolo hay que seguir en vuelos internacionales que llegan a Ecuador?
Por disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional de Ecuador, todos los pasajeros provenientes del exterior deberán seguir el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) de la siguiente manera:

- Viajero que ingrese con prueba RT-PCR negativa con una vigencia de hasta diez (10) días antes de su ingreso al país y sin síntomas al arribo: esta persona no deberá realizar APO y su circulación podrá ser libre en el territorio ecuatoriano continental.
- Viajero que ingrese sin prueba RT-PCR: el viajero pasará inmediatamente a cumplir Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en un punto de su elección, y podrá realizarse una prueba RT-PCR, a su costo en los laboratorios autorizados por el ACCESS y cumplir el APO hasta la entrega del resultado negativo.
Con un resultado negativo el viajero terminará su APO mientras que con un resultado positivo deberá continuar en APO y se brindará la atención de salud necesaria de acuerdo con su cuadro clínico. De no optar por realizarse la prueba RT- PCR, deberá terminar el APO por un periodo de 10 días. (Fuentes: COE Nacional/Aeropuerto de Guayaquil).

¿Qué formulario se exige llenar para poder ingresar al Ecuador?
Cada pasajero debe llenar el Formulario de Declaración de Salud del Viajero.

¿Qué pasa si un pasajero no tiene el resultado de la prueba PCR al arribar al aeropuerto de Guayaquil?
El viajero que no cuente con una prueba RT-PCR negativa a su ingreso al país tendrá que cumplir con APO en un lugar a su elección, con la opción de realizarse una prueba RT-PCR por su cuenta y cumplir el APO hasta la entrega del resultado negativo. El viajero deberá gestionar de manera personal con un laboratorio acreditado por el ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada) para que el servicio de laboratorio acuda al alojamiento donde se encuentra cumpliendo el APO. No está permitida la movilización del viajero hasta el punto de toma de muestra del laboratorio. Una vez obtenido el resultado, la persona podrá salir del alojamiento, previa validación y autorización del PMU (Puesto de Mando Unificado) al correo: apopasajeros.zona8@gmail.com

¿Las personas menores de edad, tercera edad, embarazadas, discapacitados y/o con enfermedades catastróficas tienen que traer la prueba PCR obligatoriamente?
Todos los viajeros (nacionales y extranjeros) que formen parte de los grupos de atención prioritaria no están en la obligación de traer consigo la prueba RT-PCR sin embargo realizarán el APO en domicilio. En caso de arribar al Ecuador con una prueba RT-PCR negativa, no deberán realizar el APO, siempre y cuando todos los miembros del grupo familiar posean dicha prueba

¿Por cuánto tiempo debo realizar el Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO)?
Inmediatamente después de su llegada a Ecuador el pasajero que no traiga la prueba PCR deberá cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio (APO), según los lineamientos operativos establecidos por la Autoridad Sanitaria, por un período de diez (10) días. El tiempo de APO debe contarse a partir del ingreso al país (9 días - 10 noches).

¿Cuáles son los laboratorios autorizados por el ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada) para realizarse las pruebas de COVID-19 en Ecuador?
El pasajero podrá encontrar información de los laboratorios autorizados en el siguiente enlace: http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/.

¿Qué proceso debo cumplir si tengo un viaje de corta duración?
En caso de que el viajero salga del Ecuador con una prueba RT-PCR negativa emitida como fecha máxima 10 días antes del viaje y retorne dentro de ese plazo, el viajero no deberá realizar APO al retorno, ni realizarse otra prueba RT-PCR en el país de origen

¿Hasta cuándo se mantendrán las restricciones para el ingreso al país?
Al momento las restricciones se mantendrán vigentes en Guayaquil de acuerdo a la decisiópn municipal, por lo menos hasta fines del año 2020 en que se mantendrá el semáforo amarillo como restricción principal en la ciudad.

Vuelos nacionales

¿Cuáles son los protocolos para un vuelo nacional/doméstico?
Al momento no existen restricciones de prueba COVID para viajes domésticos entre Guayaquil y Quito. Los protocolos de bioseguridad establecidos para el Aeropuerto de Guayaquil se mantienen vigentes.

A partir del 14 de septiembre del 2020 para ingresar a Guayaquil se requiere llenar una ficha epidemiológica COVID-19, por disposición de la autoridad municipal. (I)