No solo en las grandes concentraciones hay riesgo de contagio de COVID-19 en esta época en la que se busca evitar que haya un rebrote. Las citas familiares significan peligro y los epidemiólogos advierten que es fundamental el uso de la mascarilla, incluso en esas reuniones entre conocidos.

Algunos médicos de Guayaquil alertaron que al no usar mascarilla, una persona contagiada puede expulsar aerosoles, partículas que quedan suspendidas en el aire y que pueden ser inhaladas o absorbidas por algún ciudadano sin mascarilla.

El infectólogo Washington Alemán, director técnico de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas del Municipio de Guayaquil, explicó que la ciudadanía debe medir la percepción de riesgo y analizar con cuidado a qué sitio irá ya que aquellos cerrados tienen alto riesgo.

Publicidad

“Todos nos infectamos de manera involuntaria, tú puedes ir con la mejor intención de cuidarte, pero vas a un restaurante, te sacas la mascarilla y hay una persona delante tuyo que no tiene mascarilla y a esto se suma un aire acondicionado que recircula el aire, si no tiene filtro, es el mismo aire”, dijo.

Alemán agregó que hay que tratar de evitar lugares cerrados como restaurantes, sitios donde no circule el aire. “Aunque parezca mentira abrir la ventana facilita la circulación del aire”, comentó.

Alertas

Añadió que hay que establecer alertas de riesgo. Estas se construyen con algunas preguntas como ¿con quién me voy a reunir?, ¿cómo es la ventilación del sitio?, ¿es necesario que yo esté? Hay que tener estos hábitos de prevención porque esto va de largo, no es para vivir con el miedo, pero tampoco hay que hacer como si nada pasa. Agregó que hasta en lugares abiertos y si hay muchas personas, se debe usar protección.

Publicidad

El doctor Iván Chérrez, tratante en distintos centros, explicó que hay muchas personas que creen que con cumplir una norma de seguridad es más que suficiente y no es así.

“Hay que utilizar la mascarilla como principal arma, también cumplir el distanciamiento, sin dejar de usar su mascarilla. Y lavarse las manos con jabón de forma constante o usar alcohol hasta que pueda lavarse”, dijo. (I)