El 9 de Octubre de 1820 se gestó la libertad de Guayaquil ante el yugo de la corona española. Valerosos patriotas fraguaron la revuelta. La consolidación de este hecho se desarrolló dos años después con la Batalla del Pichincha, el 24 de mayo.

En 1830 se formó la República del Ecuador. Guayaquil ha sido uno de los puntos claves para el desarrollo del país en diferentes aspectos, por su condición de puerto principal, incluso desde las épocas coloniales.

En 190 años de vida republicana del Ecuador, 27 ciudadanos nacidos en Guayaquil han ejercido la Presidencia.

Publicidad

1. Vicente Rocafuerte

Uno de los más importantes personajes que ostentó el cargo fue Vicente Rocafuerte, de 1835 a 1839. Fue el primer ciudadano nacido en el actual territorio ecuatoriano en ejercer la Presidencia del país.

Según José Palau Ostaiza, autor del libro Evocación de ilustres guayaquileños que ejercieron la presidencia y/o vicepresidencia del Ecuador, entre las obras más destacadas de Rocafuerte se enfocaron en educación y reestructuración de funciones administrativas.

Años después, como gobernador del Guayas, encabezó las atenciones a la población por la epidemia de fiebre amarilla.

Publicidad

Vicente Rocafuerte. Archivo El Universo.

2, 3 y 4. Olmedo, Roca y Noboa

En 1845, un triunvirato subió al poder. Estaba conformado por los próceres José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa y Arteta.

Publicidad

José Joaquín del Olmedo. Archivo El Universo.

5. Francisco Robles

Entre 1856 y 1859, el general guayaquileño Francisco Robles fue presidente del Ecuador.

6. Gabriel García Moreno

Otro personaje que marcó la historia del país fue Gabriel García Moreno. Manejó los destinos del país en dos periodos: de 1860 a 1865 y de 1869 a 1875. “En política practicó la posición amigo-enemigo. Estableció por primera vez el sufragio para mayores de 21 años, se preocupó por modernizar la educación y avanzar en la vialidad”, explicó Palau.

Polémico, amado y odiado, García Moreno cimentó las bases de la modernización del país, pero con mano extremadamente dura, lo que le granjeó enemigos. Murió asesinado el 6 de agosto de 1875, cuando se aprestaba a iniciar su tercer mandato.

Publicidad

Gabriel García Moreno. Archivo El Universo.

7. Pacífico Chiriboga, en triunvirato

Años antes, entre 1859 y 1860, García Moreno junto al guayaquileño Pacífico Chiriboga y el lojano Jerónimo Carrión formaron un triunvirato al desconocer al general Robles.

8. Lizardo García

Lizardo García asumió el poder en una época convulsa en que el liberalismo dominó la política ecuatoriana. Estuvo en el mando entre 1905 y 1906.

9. Emilio Estrada Carmona

Es uno de los dos presidentes guayaquileños que han fallecido mientras ejercían el cargo. Emilio Estrada Carmona asumió el mando el 19 de septiembre de 1911. Tres meses después murió.

10. Alfredo Baquerizo Moreno

Alfredo Baquerizo Moreno fue elegido presidente de los ecuatorianos en el año 1916. Es recordado por haber sido el primer presidente que a través de su visita reafirmó la soberanía de Ecuador sobre las islas Galápagos; también continuó la obra del ferrocarril y ayudó a erradicar la fiebre amarilla con la colaboración del sabio japonés Hideyo Noguchi y la Misión Rockefeller. Dejó el mandato en 1920.

Alfredo Baquerizo Moreno (sentado, centro), junto a ministros y dos edecanes.

11. José Luis Tamayo

Fue el presidente que participó en los actos en homenaje al centenario de la independencia de Guayaquil. El historiador Palau explicó que Tamayo es de ingrata recordación por los hechos del 15 de noviembre de 1922, en que trabajadores fueron masacrados mientras reclamaban aumentos salariales.

12. Luis Larrea Alba

El coronel guayaquileño Luis Larrea Alba asumió, de forma interina, la presidencia de la República, entre el 24 de agosto de y el 15 de octubre de 1931.

13. Alberto Guerrero Martínez

En 1932, Alberto Guerrero Martínez estuvo encargado del poder ejecutivo, entre septiembre y diciembre.

14. Juan de Dios Martínez Mera

Juan de Dios Martínez Mera fue designado presidente de la República en 1932, pero el Congreso Nacional lo censuró en octubre de 1933.

15. Abelardo Montalvo

Luego de la censura de Martínez Mera, el cargo recayó en Abelardo Montalvo hasta septiembre de 1934.

16. Antonio Pons Campuzano

Antonio Pons Campuzano estuvo encargado de la presidencia apenas un mes, entre agosto y septiembre de 1935, luego de la destitución de José María Velasco Ibarra, de quien era su ministro de Gobierno.

17. Carlos Alberto Arroyo del Río

Carlos Alberto Arroyo del Río fue presidente de la República entre 1940 y 1944. En su mandato el país sufrió ataques armados por parte de Perú.

En 1942 firmó el protocolo de Río de Janeiro con Perú, un proceso polémico que marcó la postura por varias décadas de la Cancillería ecuatoriana, que promulgaba la inejecutabilidad de este tratado.

18. Carlos Julio Arosemena Tola

Carlos Julio Arosemena Tola ejerció el cargo entre 1947 y 1948. En su periodo creó la Comisión de Tránsito del Guayas.

19. Carlos Julio Arosemena Monroy

El hijo de Arosemena Tola, Carlos Julio Arosemena Monroy, es parte de esta dinastía política. También fue presidente entre 1961 y 1963.

“Los guayaquileños que han ejercido la Presidencia y la Vicepresidencia en estos han tenido un sello muy particular, no han sido centralistas sino que han repartido todo el producto interno bruto, como suele afirmarse en la ciencias económicas, para las necesidades del país”, asegura Palau.

Carlos Julio Arosemena Monroy. Archivo El Universo.

20. Clemente Yerovi Indaburu

Clemente Yerovi Indaburu gobernó seis meses en 1966 como presidente interino.

21. Otto Arosemena Gómez

Fue otro mandatario que ejerció el poder de forma interina. Lo hizo en 1967.

22. Jaime Roldós Aguilera

Fue el primer presidente elegido por elección popular luego del régimen militar encabezado por Guillermo Rodríguez Lara. Fue posesionado el 10 de agosto de 1979 y murió junto a su esposa en un accidente aéreo el 24 de mayo de 1981.

Jaime Roldós Aguilera junto a su esposa Martha Bucaram. Archivo El Universo

23. León Febres-Cordero

León Febres-Cordero manejó el destino del país desde 1984 hasta 1988. Cuatro años después fue elegido como alcalde de Guayaquil, iniciando un proceso de mejoramiento urbanístico.

León Febres Cordero durante la visita de Estado al presidente estadounidense Ronald Reagan en 1986. Archivo El Universo

24. Abdalá Bucaram Ortiz

Abdalá Bucaram Ortiz asumió la presidencia en 1996, pero solo estuvo en el cargo seis meses. Fue destituido por el Congreso Nacional en 1997.

25. Gustavo Noboa Bejarano

Gustavo Noboa Bejarano asumió el poder en el año 2000, luego de la caída del mandatario Jamil Mahuad Witt, de quien era su vicepresidente. Noboa asumió el país en un momento crítico para la economía luego de una crisis bancaria que derivó en la caída de varias entidades financieras y un congelamiento de los depósitos de los ecuatorianos. Noboa decidió continuar el plan de dolarizar la economía que había iniciado su predecesor solo días antes de su caída.

26. Alfredo Palacio

Similar historia a la de Noboa Bejarano tuvo el médico Alfredo Palacio, quien llegó al poder en el 2005 para remplazar a Lucio Gutiérrez, quien había sido derrocado luego de intensas movilizaciones en Quito.

27. Rafael Correa

Dos años después, el guayaquileño Rafael Correa fue elegido presidente de la República, cargo en el que permaneció hasta el 2017.

En diferentes partes de la ciudad se evoca a los mandatarios oriundos de Guayaquil con monumentos, esculturas, placas, nombres de calles y colegios. (I)