El puente Daule-Guayaquil fue abierto al tránsito a las 13:35 de este lunes, luego de casi cinco horas del término de la ceremonia de inauguración del viaducto, la cual se había efectuado en la mitad del proyecto con la presencia de los alcaldes Wilson Cañizares, del primer cantón; y Cynthia Viteri, del Puerto Principal del país; más los antecesores de estos, Pedro Salazar y Jaime Nebot, en su orden.

El puente de 540 metros de longitud constituye una prolongación de la vía principal de la urbanización La Joya y fue construido para reducir la carga vehicular sobre la avenida León Febres-Cordero, el puente Vicente Rocafuerte y el distribuidor de tránsito de la vía Perimetral, conexión que permite llegar a la autopista Narcisa de Jesús.

Según Luis Lalama, director de Control de Tránsito de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), institución de Guayaquil, 5.000 carros se contabilizaban en las horas pico.

Publicidad

Pero ahora está disponible una ruta directa. En la vía principal de La Joya, a las 13:35, el alcalde Cañizares cortó la cinta de apertura del viaducto, cuya ejecución incluidos dos pasos a desnivel, rampas y anillos viales demandaron de una inversión de $ 62 millones.

El alcalde de Daule encabezó la caravana motorizada que a medio puente se encontró con la que venía de Guayaquil.

Los conductores provenientes de La Joya ahora pueden tomar el ramal que los direcciona hacia la autopista en ruta al distribuidor de tránsito de la vía Perimetral, por lo que pueden seguir al sur de Guayaquil, o girar en el anillo y acceder a la av. Francisco de Orellana.

Publicidad

El puente también dispone de una conexión hacia el centro de la ciudad porteña.

Betsy Endara, residente de la etapa Brillante, de La Joya, estimó que el proyecto repercutirá en una circulación fluida en la ruta tradicional que tenían para ir a Guayaquil.

Publicidad

Cubrir ese trayecto les tomaba a los residentes 30 minutos en promedio por el lento avance debido a los atascos.

Andrés Burbano, director de Obras Públicas del Municipio de esa ciudad, dijo que se prevé que 21.000 carros al día crucen por el nuevo puente y agregó que para el 2040 la proyección es de 40.000 unidades.

El diseño contempla cuatro carriles, dos en cada sentido, más ciclovía y espaldón, que es una franja para el parqueo de carros en caso de avería.

La velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora, y como sucede con el puente Samborondón-Guayaquil, que registra dos años de servicios, no está permitido el tránsito del transporte pesado.

Publicidad

En la inauguración, acto al que asistieron los exvicepresidentes León Roldós y Otto Sonnenholzner, el alcalde Cañizares destacó la construcción de la carretera Vial 1, de 2,6 kilómetros de longitud y que permite acceder a la T de Daule, en la zona de urbanizaciones de la vía a Salitre y también a la avenida Samborondón, principal de la parroquia La Puntilla, en Samborondón.

La Vial 1 empieza en el redondel de la Mariposa, en Villa Club, vecina de La Joya, corazón de las 92 urbanizaciones de La Aurora, Daule, donde según el alcalde Cañizares viven alrededor de 150.000 personas, equivalente a 35.000 familias.

La inauguración de esta carretera de seis carriles, tres en cada sentido, se prevé para el 27 de noviembre próximo.
En su exposición, el exalcalde Jaime Nebot recordó la discrepancia con el régimen anterior respecto a la competencia para ejecutar puentes de envergadura y criticó el centralismo como obstáculo para el desarrollo de los pueblos.

Él y el exalcalde Salazar fueron firmantes del contrato el 3 de septiembre de 2018, cuando el término de obra se esperaba para enero del 2020.

Los nueve meses de diferencias responden a la prórroga concedida a la contratista y por la paralización de obra a causa de la pandemia del COVID-19.

La alcaldesa Viteri destacó la ejecución de obras como fuente de reactivación económica en medio de la lucha contra el virus. Dijo que el Municipio alista la contratación de ocho proyectos viales para una mejor movilidad, incluida con medios ecoamigables.

En el proyecto, Guayaquil cubrió el anticipo de $ 25 millones. Daule debe cubrir en diez años la diferencia de $ 37 millones. Pedro Mora, director financiero del Municipio de este último cantón, dijo que los contribuyentes de La Aurora ayudarán a costear un porcentaje en el pago de sus impuestos. Será un impacto mínimo, prometió. (I)