Se llama Primer Ejercicio de Prevención y Disuasión en materia de Seguridad, organizado por el Municipio, y se realizará hoy, desde las 08:00 hasta las 16:00, en diversos escenarios de Guayaquil, como los mercados municipales.

Se trata de un simulacro en defensa de la ciudad, según las autoridades, que incluye la activación de alarmas por la generación de supuestos disturbios en al menos siete sitios específicos. Entre estos, el mercado Central y la Terminal de Transferencia de Víveres (conocido mejor como mercado de Montebello, en el noroeste de Guayaquil).

Los ejercicios se realizarán en siete puntos de ingreso a la ciudad, según Gustavo Zúñiga, presidente del directorio de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), refiere un comunicado del cabildo porteño.

Publicidad

Es la primera vez que se realiza y estará presidido por la alcaldesa Cynthia Viteri, quien desde el Comando de Operaciones dirigirá el despliegue del personal y los equipos municipales cuando se den las alarmas.

El propósito de esta acción, según el boletín, es evaluar la coordinación, la capacidad de respuesta, la preparación y el orden establecido para atender las novedades que pudieran ocurrir en Guayaquil, se dijo.

En el plan está previsto que participen al menos 600 personas de varias áreas municipales, como las Direcciones de Justicia y Vigilancia, Aseo y Mercados, Obras Públicas, Vía Pública y Policía Metropolitana.

Publicidad

Adicional, estarán agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y de la Prefectura del Guayas, que se unen.

El monitoreo se hará desde la CSCG con las 1.254 cámaras instaladas en Guayaquil. Esto no afectará la labor normal de vigilancia, se sostuvo. (I)