Con la aplicación móvil Mis Huecas Raíces, que estará habilitada en Apple Store y Google Play, los comensales tendrán la facilidad de ver la cartilla de opciones culinarias y pedir desde bolón, cazuela de mariscos, llapingacho, fritada, cebiche y más platillos que podrán ser enviados directamente a su domicilio o recogidos para llevar en un área del Centro de Convenciones de Guayaquil.

Debido a la pandemia, la Feria Raíces dispone de alternativas digitales ante la prohibición de eventos presenciales que superen el 30% del aforo permitido, como parte de los protocolos contra el COVID-19. Así se pretende motivar la reactivación de restaurantes y la participación del público.

En estos días, la organización liderada por la Empresa de Turismo de Guayaquil pule varios detalles para la cita que se desarrollará del 8 al 11, dentro de los eventos por los 200 años de independencia de la urbe.

Publicidad

El año pasado, la sexta edición de Raíces fue aplazada para noviembre pasado, en ese entonces por las protestas suscitadas en todo el país.
Ahora, la feria sigue en octubre, pero muta a una versión “híbrida” entre la venta de manera presencial en el sitio y con la opción de pedir para llevar, y además conferencias magistrales por medios virtuales, dijo en la presentación del evento Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo local.

“Tenemos estas dos opciones que complementan, puesto que este es un evento al que acudían 70.000 personas y ahora con el aforo definitivamente vamos a tener un promedio de 10.000 m2, de dos mil y pico de personas, eso significa que no habrá ni la venta como antes se vendía, pero si habrá la posibilidad de vender dentro y afuera”, señaló Gloria Gallardo, al enlistar las propuestas culinarias participantes de la cita.

Entre las ofertas gastronómicas destacan 27 locales ganadores y destacados de otras ediciones como Gust Conchas con su típico cebiche rompecolchón, el encebollado del Pez Volador, el chancho a la barbosa de Los Asados de Pecho; además la tonga del Sabor Típica Manabita y más.

Los ciudadanos podrán visitar la feria en horarios de 09:00 a 21:00. Para ello, los tiques de ingreso estarán disponibles ($ 1 adultos y $ 0,50 niños y tercera edad) de manera física en el lugar o a través del sitio web www.raicesecuador.com, donde podrán indicar la hora que asistirán al recinto a fin de evitar aglomeraciones.

Publicidad

Una serie de parámetros deberán cumplir los asistentes, como el uso obligatorio de mascarillas, toma de temperatura antes de su ingreso, además se dispondrán de 180 mesas con capacidad para cuatro personas y distancia física.

Además, en los accesos habrá un conteo digital para evitar que se supere el aforo máximo permitido 2.327 personas. "Esta feria se da en un ambiente en que ya se ha madurado mucho en conocimiento de protocolos, tenemos buenas experiencias en patios de comida y restaurantes y todo esa experiencia se va a ver implementada en la feria, lo cual nos va a dar la total seguridad de asistir al lugar", señaló Ricardo Baquerizo, director de Expoplaza en la presentación.

Publicidad

También habrá charlas presenciales el 9 y 10 de octubre, con un formato de mesa interactiva gastronómica donde quince chefs nacionales (propietarios de huecas y restaurantes locales) compartirán experiencias sobre sus recetas con los asistentes.

Además, en los pasillos del recinto habrá 80 estands de empresas e instituciones que ofrecerán productos y servicios relacionados con la industria de alimentos y bebidas.

Los emprendedores de cocina gourmet también participarán con la oferta de exquisitos productos como quesos y embutidos, además especias, aceites, cortes de carnes, cafés especiales y más artículos.

Como en anteriores años, Raíces dedicará un espacio al cacao y al chocolate. Varias empresas expositoras, entre artesanos y productores ofertarán y comercializarán sus productos en los tres días de feria.

Publicidad

A causa de la pandemia, la organización con apoyo de la Escuela de los Chefs preparan un encuentro virtual con especialistas extranjeros y nacionales, del 5 al 7 de octubre. Los interesados pueden ingresar al portal raicesecuador.com. Allí, expertos de la cocina, como Luis Arrufat (España) y Rodrigo Pacheco (Ecuador), hablarán de tendencias culinarias mundiales, y varias de la acciones de reactivación de negocios en esta pandemia. Estos encuentros serán retransmitidos por redes sociales. (I)