Retretas, exhibición e iluminación de carros alegóricos, proyección de imágenes en 3D, festival de drones, entre otras actividades formarán parte de la celebración de la independencia de Guayaquil este mes de octubre.

Del 1 al 31 de octubre los guayaquileños podrán disfrutar de diversas actividades conmemorativas por los 200 años de la independencia de la ciudad, de acuerdo con el calendario de actividades presentado por la presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Gloria Gallardo, la mañana de este lunes 28.

Todos los eventos de la cartelera octubrina podrán ser disfrutados de manera presencial, con aforos que van del 30% al 50% y también serán transmitidos en vivo a través de la página de Facebook Guayaquil es mi destino.

Publicidad

Entre los actos consta el emblemático pregón cívico, organizado para el 1 de octubre a las 08:00, que abrirá el mes de la independencia. Autoridades, cantantes nacionales e internacionales participarán en este agasajo, en la Plaza del Centenario.

Ese mismo día, a las 18:30, se procederá con la iluminación de la Plaza de la Administración con los colores celeste y blanco; y habrá carros alegóricos representando las obras que el cabildo construirá para honrar el bicentenario.

Estas son el monumento a la bandera, que rinde homenaje al pueblo guayaquileño en 200 años; 'La llama eterna de la libertad', holograma que iluminará la plaza Olmedo; y la Ruta Viva de la Independencia, que recrea en cuatro carros los eventos que llevaron a la independencia.

Publicidad

Además, Gallardo anunció que los eventos culturales como conciertos, obras de teatros, presentación de documentales y la tradicional feria gastronómica seguirán este año, pero con un aforo controlado para preservar la salud de los asistentes y con tranmisiones a través de medios digitales.

Asimismo, los juegos pirotécnicos serán remplazados por un festival de luces y drones que iluminarán el cielo la mañana del 9 de octubre, a las 05:30, en la plaza de la Administración.

Publicidad

José Joaquín de Olmedo será el personaje agasajado este año, con un acto cívico y ofrenda floral al mediodía del 9 de octubre en la plaza que lleva su nombre, en el Malecón Simón Bolívar. “La alcaldesa inaugura una tradición que se deberá continuar permanentemente, que es el homenaje a Olmedo”, señaló Gallardo.

Esa misma noche, a partir de las 20:00, más drones generarán mensajes y efectos de juegos pirotécnicos a la altura del Yacht Club, con una duración de 25 minutos.

Entre los eventos más importantes también consta la feria gastronómica Raíces. La séptima edición de este evento se realizazará del 8 al 11 de octubre, en horario de 09:00 a 21:00, en e Centro de Convenciones, con aforo del 30%.

La agenda de actividades será publicada en las redes sociales del cabildo para que los ciudadanos que deseen participar en los eventos puedan organizarse. (I)

Publicidad