La avenida 9 de Octubre es uno de los motores del centro urbano de Guayaquil. Congrega locales comerciales y empresas que a su vez se sitúan en edificios patrimoniales y con una riqueza arquitectónica única.

Uno de los de mayor valor histórico es el del antiguo banco La Previsora, situado en la intersección con la calle Pichincha.

Con el crecimiento de la ciudad y luego de sufrir varios incendios, a inicios del siglo pasado los arquitectos extranjeros que llegaban a Guayaquil comenzaron a utilizar hormigón armado en sus obras, remplazando la tradicional madera, que era usada en la mayoría de casas y edificios.

Publicidad

Por ordenanza del Concejo, el uso del hormigón debía ser obligatoria, para evitar que otros incendios siguieran causando estragos en la urbe.

La construcción de este inmueble se inició en 1920, pero recién dieciocho años después fue inaugurada en su totalidad, pues se extendió hacia las calles Pichincha y P. Ycaza. El diseño de la obra estuvo a cargo del arquitecto chileno Hugo Faggioni, quien pertenecía a la Sociedad Técnica Fénix.

Faggioni era uno de los profesionales que llegaron a la ciudad para el diseño de varias edificaciones. El chileno creó, por ejemplo, el edificio de diario El Telégrafo, ubicado en la actual calle Boyacá, centro.

Publicidad

Esta obra fue diseñada por el arquitecto Hugo Faggioni. Foto: Archivo.

En esa época, los diseños de las edificaciones tenían influencia europea, por los profesionales que arribaron a la ciudad para ejecutar trabajos en diferentes compañías.

Publicidad

El del antiguo banco La Previsora es un edificio esquinero, en el que se destaca un soportal en la parte frontal.

En esta edificación resalta un edículo con frontón en la ventana triangular izquierda con arco de medio punto, según reseñas del Municipio de Guayaquil.

El inmueble está formado por doble columna de capitel compuesto y fuste liso, que sostienen la cornisa, en la que se apoya un sobrepiso con una hilera de decoraciones hacia 9 de Octubre y Pichincha.

En esta edificación se destacan las ventanas semicirculares en forma de arco de medio punto con pequeños balcones. En la esquina de la obra hay un corte que forma un tercer plano como transición de las fachadas principales.

Publicidad

Hasta el año 1995 en el inmueble funcionó la bóveda del banco La Previsora. En el 2009, una empresa compró la propiedad para convertirla en una tienda de ropa. El edificio es considerado patrimonial.

Valor histórico

El predio donde está asentado este edificio tiene un valor histórico, pues allí se desarrolló la reunión entre los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, el 26 de julio de 1822, una vez que Guayaquil se libró del yugo español.

En el encuentro entre estos militares sudamericanos se fraguó la libertad de otros países de la región. En el sitio estaba ubicada una vivienda familiar del banquero español Manuel Antonio de Luzárraga y Echezurria.

Allí se celebró esta histórica y decisiva reunión entre Bolívar y San Martín.

Aunque este encuentro quedó inmortalizado en el Hemiciclo de la Rotonda, en el malecón Simón Bolívar, en el edificio de La Previsora están grabadas placas sobre la reunión.

  • Con una placa se resalta la reunión entre Simón Bolívar y José de San Martín. Foto: Archivo.

“En este sitio se celebró el 26 de julio la entrevista entre los generales San Martín y Bolívar”, reza una de las placas.

En otra más pequeña está plasmado el nombre del creador de este edificio: el escultor chileno Hugo Faggioni.

A diario, quienes transitan en el soportal de este edificio admiran la belleza de este inmueble y observan estos rótulos, que eternizan aquella reunión que se desarrolló en Guayaquil y fue uno de los puntales para las luchas posteriores en países de América del Sur para que sean liberados de la corona española, resaltan varios historiadores porteños.

Actualmente, en este edificio funcionan varias dependencias de la Universidad de las Artes, hoy sin clases presenciales por la pandemia de COVID-19 que afectó a Guayaquil desde marzo pasado.

Junto a este inmueble, en el lado de avenida Malecón, está ubicado otro edificio Previsora, uno de los más altos de la urbe, que este año celebra el bicentenario de independencia. (I)

Hugo Faggioni, escultor y arquitecto chileno

El arquitecto y escultor chileno Hugo Faggioni recibió el premio municipal a la mejor edificación por la obra del banco La Previsora. Siendo parte de la Sociedad General de Construcciones participó en el diseño de la casa Rogelio Benítez Icaza (1923) y el edificio Juan Illingworth (1924). (I)