El Palacio de la Gobernación del Guayas es el sitio donde despacha el máximo representante del Ejecutivo en la provincia. Ubicado en la avenida Malecón y Aguirre, en el centro de Guayaquil, frente al río Guayas.

Aunque la actual edificación fue construida en el siglo pasado, el sitio donde actualmente funciona ha acogido a la Gobernación desde años antes de la independencia porteña.

En 1770 en un plano del ingeniero Francisco Requena ya aparecía un inmueble en las calles Pichincha y Aguirre, en las que también funcionaban la Aduana y la Contaduría.

Publicidad

Ya a mediados del siglo XIX, este inmueble fue reconstruido. En planos de 1858 de Manuel Villavicencio se observa en el actual sitio a la Gobernación y a la Aduana, que seguían compartiendo el predio.

El geólogo alemán Teodoro Wolf en su libro Geología y geografía del Ecuador, de 1892, resalta el edificio de la Gobernación con uno de los más imponentes de la ciudad, el que había sido remodelado el 26 de noviembre de 1888.

Aunque el gran incendio que azotó a Guayaquil en octubre de 1896 se inició a pocos metros de la Gobernación, el edificio no registró mayores daños.

Publicidad

A inicios del siglo pasado, la Gobernación fue remodelada por su estado de vetustez.

Era considerado el edificio público más importante situado en la urbe porteña, en el que funcionaba también la Corte Suprema de Justicia, Jefatura Política, Hacienda, Registro Civil y otras entidades.

Publicidad

Según la Guía histórica de Guayaquil, del cronista Julio Estrada Ycaza, para 1913 se entregó el edificio de la Gobernación del Guayas, que fue construido con madera de roble y constaba de tres pisos. Pero cuatro años después, la estructura fue arrasada por un incendio. Según reseñas de la época, hubo tres fallecidos.

Algunos empleados de las dependencias pudieron escapar del fuego. Quedaron afectados locales comerciales que funcionaban en la parte baja.

En 1918 se comenzó a gestionar la construcción de un nuevo edificio para la Gobernación de la provincia. Aunque el presidente Alfredo Baquerizo Moreno realizó varios trámites para el financiamiento de la obra, en el periodo de José Luis Tamayo, en 1922, se concretaron estos proyectos.

El arquitecto alemán August Ridder diseñó un primer esquema del nuevo edificio, que luego fue modificado por el ingeniero italiano Mario Gherardi, técnico de la Sociedad General de Construcciones.

Publicidad

La obra comenzó a edificarse el 23 de marzo de 1923, finalizando en agosto de 1924.

El edificio tiene un estilo renacentista y está ubicado junto a la plaza de la Administración, que a su vez colinda con el imponente Palacio Municipal.

El edificio de la Gobernación de la provincia del Guayas fue declarado patrimonio cultural el 23 de julio de 1982.

En 2012 pasó por un proceso de remodelación, pues algunas áreas estaban en desuso. El sitio cuenta con el pasaje Illingworth y el salón Libertador Bolívar, donde se realizan diversas actividades.

En el pasaje exterior de este salón se ubican los retratos de aquellos funcionarios que se han desempeñado como gobernadores de la provincia.

Desde el año 2014, en este edificio funciona la Universidad de las Artes.

Palacio junto a sede del Cabildo.

El italiano Emilio Soro Lenti efectuó las labores de ornamentación para el edificio de la Gobernación del Guayas en 1923.

Estuvo a cargo del tallado de cornisas, molduras y capiteles. La estructura del palacio es de hormigón armado. La entrada principal es en avenida Malecón. Su orientación va del este hacia el oeste.

Por su ubicación a pocos metros de la sede del cabildo convierte a este tramo, que comprende desde 10 de Agosto hacia Aguirre, en la zona administrativa más importante de la urbe porteña en la actualidad. (I)