Decenas de pacientes recibieron medicación la tarde del viernes en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) y se coordinó el seguimiento de casos luego de cinco meses con inconvenientes, por la pandemia, para seguir con su tratamiento de enfermedades catastróficas que padecen.

Así lo detalló la paciente Dora García, vicepresidenta de la Asociación de Pacientes Renales Caminando hacia la Luz y coordinadora de Organizaciones Unidas Red de Enfermedades Raras y Catastróficas del Ecuador (OCUR).

Ella explicó que el pasado jueves tuvieron que hacer un plantón en exteriores de la Gobernación con decenas de pacientes y sus familias para exponer la problemática de no tener completa su medicación en estos meses.

Publicidad

Ella explicó que son más de 150 pacientes trasplantados, 40 pacientes con miastemia gravis, 45 pacientes con acromegalia registrados, 27 pacientes con hipertensión pulmonar y muchos más que se hacen atender en el Teodoro Maldonado y en otros hospitales del IESS y del Ministerio de Salud Pública.

“Buscamos que se visibilice esa situación porque ya nos cansamos de enviar cartas, intentar coordinar la dotación de entrega de medicinas. Ya es cansado que envíes cartas y que no den solución, que no te respondan. Incluso ingresamos una medida en Defensoría del Pueblo para que nos continúen dando la medicación”, explicó.

Añadió que durante la pandemia les hicieron una sola vez exámenes básicos, los llamaron para indicaciones y les dieron algo de medicamentos. “Pero la medicina no estaba completa, a destiempo y ha afectado, porque pacientes dejaron de tomar sus dosis a diario. Y esto no se refleja en la salud en este momento, sino dentro de tres meses.

Publicidad

El viernes nos dijeron que esperemos 25 días más para dotar de la medicación que falta, pero eso es mucho para nosotros, no podemos esperar, es una medicina que tiene que tomarse a diario”, dijo.

Agregó que hay muchos pacientes que han podido comprar la medicina con ayuda de su familia o por donaciones, pero hay otros que ni siquiera tienen para comer día a día.

Publicidad

“Ahora hay un gasto adicional, la mascarilla. Muchos pacientes no tienen ni para comer. Se supone que si eres afiliado, el IESS tiene que darte esos medicamentos”, explicó la activista.

Esperan que en próximos días se retome la atención presencial en hospitales para seguir luchando contra esos males catastróficos. (I)